El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un gasto de 1.389.656,88 euros para hacer frente a las compensaciones económicas en las concesiones del servicio de transporte público de viajeros de autobús de competencia autonómica.

Estas ayudas, conocidas anteriormente como subvenciones de 'débil tráfico', están dirigidas a compensar el mantenimiento de líneas de autobús en las zonas rurales o con más dificultades de acceso. El Gobierno del Principado apuesta con esta decisión garantizar servicios de transporte público para los habitantes de estas zonas.

La autorización del gasto permitirá que el pago a las compañías de transporte se realice antes de que termine el año. La cuantía aprobada hoy supone el 75% del importe anual total, puesto que el otro 25% ya fue abonado a cuenta este verano con el fin de favorecer la liquidez en el sector del transporte de viajeros.

Impulso a la receta electrónica

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2013 el Convenio Trilateral de Colaboración que la Consejería de Sanidad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la entidad pública empresarial Red.es suscribieron en septiembre de 2009 para el desarrollo de servicios públicos digitales en el Sistema Nacional de Salud, 'Programa Sanidad en línea Fase II'. Este convenio, por el que el Gobierno de Asturias dispondrá de 369.836 euros, permitirá la implantación de la receta electrónica en el conjunto de la sanidad asturiana.

La implantación de receta electrónica se encuentra en fase de adaptación al perfil específico de la sanidad asturiana, trabajando en un plan piloto que cubra las necesidades del Área Sanitaria III, con cabecera en Avilés, como paso previo a su extensión al resto del Principado.

Este acuerdo que data del año 2009 y por el que el Gobierno asturiano ha obtenido un total de 2,7 millones de euros, tiene por objeto la realización de actuaciones para la modernización tecnológica de los servicios de salud del Principado, especialmente la puesta a disposición de la información sanitaria a los ciudadanos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) con la implantación de la historia clínica digital y la receta electrónica, así como la dotación de infraestructuras TIC para que los profesionales sanitarios puedan acceder a la información clínica y a los sistemas de gestión implantados por la Consejería de Sanidad.

Además, en el ámbito sanitario, el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Universidad de Oviedo para la realización de prácticas formativas de estudiantes universitarios en el Laboratorio de Salud Pública. Las prácticas permitirán a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándose para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su incorporación al mercado de trabajo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.