La oposición critica el "saqueo" de la cooperación y Marí (PP) responde que "de la corrupción no está libre nadie"

PSPV, Compromís y EUPV exigen el 0,7% para cooperación al desarrollo
Pleno de las Corts
Pleno de las Corts
EUROPA PRESS
Pleno de las Corts

La oposición ha denunciado este miércoles en el pleno de las Corts el "saqueo" de la cooperación valenciana, a lo que el diputado del grupo parlamentario popular José Marí ha respondido que "de la corrupción no está libre nadie porque todos somos hombres y los hombres también son corruptos".

"A ver si se meten eso en la cabeza; por pertenecer al PSOE, al PP, a IU o a Compromís nadie está libre de tener las cosas que tienen los hombres, que son buenas, pero también son malas", ha destacado Marí durante su intervención en el pleno de las Corts para responder a las enmiendas del grupo socialista a la sección de Justicia y Bienestar Social de los Presupuestos de la Generalitat para 2013.

Las Corts han retomado a las 10.00 horas el debate de las enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat, con la sección de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, que ha comenzado con 40 diputados en el hemiciclo y sin el conseller de esta sección, José Císcar, —que ha acudido más tarde— pero sí con la presencia de la anterior responsable de la Conselleria y diputada del PP, Maritina Hernández.

A continuación se han debatido las enmiendas a Justicia y Bienestar Social y Justicia, que la nueva consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha seguido desde la bancada azul del hemiciclo, a quien el PP ha deseado "los mejores éxitos", así como "apoyo y respaldo". El grupo popular ha rechazado todas las enmiendas de la oposición a estas dos secciones.

La diputada socialista Verónica López ha lamentado que "después de más de 20 años de desarrollo, la cooperación ha sido saqueada, recortada y defraudada". Al respecto, ha asegurado que la Generlaitat debe a las ONG seis millones de euros, "exactamente la misma cantidad que alguien se ha llevado calentita", en alusión al 'caso Cooperación'.

Para López, "alcanzar el 0,7 por ciento para la cooperación es ya una quimera" y, en este sentido, ha dicho a los 'populares': "Se obligaron ustedes mismos por ley cuando la cooperación era un negocio rentable. Ahora que hay quien muere de hambre es ya menos importante".

"no son mejores ni peores"

José Marí ha dicho al PSPV: "Ustedes no son mejores ni peores que los que nos sentamos en ese lado", en referencia a la bancada 'popular'. Verónica López, sin embargo, ha asegurado que existen "muchísimas diferencias".

"Yo no tengo sentado detrás de mí al señor Blasco y no tengo dos bancadas por detrás sentado al presidente con el cual se saquearon las arcas públicas de la Comunitat Valenciana como máximo responsable del Gobierno valenciano", ha resaltado. Asimismo, ha dicho que los socialistas cenan con familiares del PP, "pero no con diputados imputados que se llevaron el dinero de la cooperación valenciana".

Marí, en su segunda intervención, ha destacado que está "absolutamente orgulloso" de los gobiernos que ha tenido el PP, y ha subrayado que este partido "nunca ha saqueado absolutamente nada". No obstante, ha añadido que "si hay alguna persona en mi partido que ha cometido un delito, lo ha cometido porque los delitos los cometen las personas, y esas personas han sido condenadas". El parlamentario 'popular' ha resaltado que en el PSOE también hay personas condenadas, y ha manifestado que "de la corrupción no está libre nadie".

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha denunciado que en materia de cooperación son "los presupuestos más insolidarios de la historia". Además, considera que son "inmorales y no subsanan la vergüenza que nos han hecho pasar la gestión corrupta del señor Blasco", en referencia al exportavoz del PP y exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, imputado en el conocido como 'caso de Cooperación'. La diputada del PP María José García ha respondido que el Consell trabaja "por la solidaridad, por los que más lo necesitan".

Por parte de EUPV, la diputada Esther López ha criticado que se haya disminuido en 57 millones el presupuesto de Bienestar Social y considera que esta conselleria "no es la de bienestar social, es la de la extrema necesidad, porque el bienestar social esta totalmente desmantelado" en la Comunitat. El diputado 'popular' Rubén Ibáñez, por su parte, ha señalado que las enmiendas de EUPV "no marcan nada nuevo".

"entierro" de la cooperación

Esther López, en su segunda intervención, ha denunciado "el entierro definitivo de la cooperación valenciana". A su juicio, los 'populares' "solo han utilizado la solidaridad internacional como lema que legitimara presuntos chanchullos muy graves", porque "el 0,7 por ciento no se lo han creído nunca".

Los grupos de la oposición también han pedido con sus enmiendas dotar de más medios a los juzgados y abonar las ayudas pendientes a dependientes y discapacitados. Al respecto, Mònica Oltra ha lamentado que "personas con discapacidades muy graves haya tenido que pasar la noche al raso para que alguien se dignen a escucharles".

CÍSCAR,

"la thermomix del consell"

Durante el debate de la sección de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, la diputada del PSPV Vicenta Crespo ha hecho referencia al nombramiento de Císcar como conseller del ramo y ha apuntado que le han convertido a "en la Thermomix del Consell: frutas, verduras, agua, ganadería, pesca, portavoz, vicepresidente. Si se acaba el butano, ¿también le llamamos a él?". En la réplica, el 'popular' Andrés Ballester ha apuntado que la Thermomix fueron los socialistas que "trituraron" el Ministerio de Agricultura.

En este apartado, por otro lado, los grupos de la oposición han denunciado las deudas del Consell con el sector agrario. Asimismo, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha lamentado la "dificultad" para enmendar esta sección porque el presupuesto de agricultura "casi no existe".

Por su parte, EUPV ha presentado enmiendas para reclamar que se completen inversiones del Plan Agua, a lo que el 'popular Hurtado ha señalado que este plan lo "parió el ilustre e inepto expresidente Zapatero" y lo ha criticado por estar "basado en desaladoras" que, a su juicio, son unos "monstruos que elevan el riesgo de contaminación por salmuera en la costa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento