El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía "aprobará definitivamente" la restitución del complemento vitalicio que habían venido percibiendo los prejubilados de Santana de 2001 y que les había sido negado tras la aprobación del Decreto-Ley en el que el Ejecutivo andaluz asume de forma directa las ayudas sociolaborales de los extrabajadores del Plan Linares Futuro.

En declaraciones a Europa Press, Segura ha anunciado que se realizará "una modificación del Decreto-ley a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos". Se trata de una modificación "en los mismos términos que propuso IU desde el principio". Así, Segura "se alegra de que la lucha reivindicativa del colectivo no haya caído en saco roto, puesto que todas las luchas de los trabajadores son positivas si son justas y sostenidas en el tiempo", ha aseverado.

Por otra parte, ha informado de que los extrabajadores de Santana cuyos derechos se recogieron en los acuerdos del 14 de febrero de 2011 han empezado a cobrar las ayudas sociolaborales por parte de la Administración andaluza. "Nos alegramos de que hayan comenzado a percibir las cantidades aprobadas por la Junta, pues la lucha de estos trabajadores también ha sido justa y efectiva".

Asimismo, el coordinador de izquierdas ha reiterado su compromiso de "seguir luchando y trabajando por un plan de reindustrialización para Linares y su comarca que dé una solución a los trabajadores de los colectivos B y C contemplados en el Plan Linares Futuro de Santana, los únicos cuyos problema está aún por resolver", ha reconocido. En concreto, "este plan lo entendemos como gran acuerdo en el que participe el Estado, la Junta, los ayuntamientos de la comarca y la iniciativa privada".

Por último, Segura ha explicado que "a IU no le molesta que los trabajadores de Santana les presionen para resolver sus problemas". "Han hecho bien en luchar por su derecho a mantener el complemento vitalicio y, lógicamente, contando IU con más fuerza política nos pueden exigir más todavía", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.