La inversión prevista en el ámbito del Desarrollo Rural esta legislatura en la Comunidad aragonesa será de entre 250 y 300 millones de euros, teniendo en cuenta las aportaciones tanto de la Diputación General de Aragón (DGA), como de los agricultores, así como de las sociedades estatales Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) y AcuaEbro (Aguas de la Cuenca del Ebro), y los fondos europeos.

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, en rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con el director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, para informar de las actuaciones desarrolladas en 2012 y las previstas para el 2013.

Lobón ha remarcado que éste es el área más inversora del Departamento, para recalcar el "efecto multiplicador" de las aportaciones del Gobierno de Aragón en este ámbito gracias a la colaboración de los diferentes estamentos implicados y remarcar que el carácter "europeo" de la política agraria.

Asimismo, ha subrayado que desde Seiasa se va a realizar una inversión de 75 millones de euros en tres años en Aragón, que supone "el diez por ciento de lo que esta sociedad va a dedicar a todo el Estado", una cifra para la Comunidad aragonesa que supera la media nacional y el porcentaje habitual de inversión estatal en este territorio.

Por otra parte, ha estimado que se trata de inversiones "nada deslocalizables" y que contribuyen a "fijar población" y apoyar al territorio.

El consejero ha destacado, entre otras cuestiones, las aportaciones para la incorporación de jóvenes agricultores, "una preocupación del campo" para "rejuvenecer" el sector, así como la modernización de explotaciones agrarias, la concentración parcelaria, la modernización de regadíos y la creación de regadíos sociales.

Jóvenes agricultores

El director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, ha desgranado las diferentes actuaciones, como los diez millones de euros para jóvenes agricultores y 20 para planes de mejora en 2012, "la mayor cuantía asignada en los últimos años para una convocatoria de estas actuaciones", a la que se han presentado 583 solicitudes de incorporación y 1.934 de planes de mejora, de los que 430 corresponden a inversiones de jóvenes que solicitan iniciar la actividad.

Para la modernización de regadíos, se trabaja sobre una cartera de más de 63 millones de euros de inversión, con una subvención pública de 41 millones de euros, que afecta a casi 9.000 hectáreas y 2.500 regantes.

Al respecto, ha apuntado que en 2012 se ha inaugurado la modernización de las huertas viejas de Fraga, Torrente y Velilla de Cinca. Además, se está trabajando en dos obras de modernización en Albalatillo y Alberuela de Tubo, y se han iniciado nueve obras de modernización, que se adjudicarán en las próximas semanas y que comenzarán su ejecución durante 2013.

Asimismo, se han aprobado dos nuevos proyectos, en Barbastro y Osso de Cinca, que se licitarán en los próximos días. Por lo que se refiere a regadíos sociales, se ha trabajado sobre una cartera de más de 29 millones de euros de inversión, con una subvención pública de 20 millones de euros, que afecta a algo más de 2.250 hectáreas y 300 regantes.

Estas actuaciones incluyen la inauguración del regadío social de Mequinenza en mayo de 2012 y la continuación de las obras de creación del regadío social de Magallón, que está previsto terminar en 2013 ó a principios de 2014.

En 2013 también está previsto iniciar, en colaboración con Seiasa, seis actuaciones en materia de modernización de regadíos, con una inversión prevista de 74,5 millones de euros y que beneficiará casi a 13.000 hectáreas, mientras que con AcuaEbro se comenzará el año que viene el regadío social de Fayón.

El director general ha apostillado que se ha abierto una "nueva vía hasta ahora no explorada" de estudio de una posible colaboración con Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas), para iniciar un regadío social en Sarrión (Teruel), que beneficiaría al cultivo de la trufa, dependiendo de determinados requisitos administrativos y presupuestarios.

Concentraciones parcelarias

Luis Marruedo ha expuesto que en materia de concentraciones parcelarias, por un lado, se ha concluido la primera fase de Alcubierre y el camino de concentración parcelaria de Gúdar, además de redactar 13 proyectos de obras que se van a licitar en 2013 y que afectarán a unas 34.400 hectáreas y a más de 2.400 propietarios. De estos 13 proyectos, algunos no concluirán hasta 2015 y suponen una inversión de 17,5 millones de euros.

Por otro lado, se ha entregado en 2012 los títulos de propiedad en once concentraciones parcelarias, tras desarrollar los trabajos técnico-administrativos de ordenación de la propiedad. El director general ha añadido que en 2013 se iniciarán los procesos de concentración parcelaria en Tarazona y Cella, ambos "de gran calado y extensión".

En otro orden de cosas, el director general ha informado de que se han realizado pagos por valor de 11,676 millones de euros en seguros agrarios y se ha aprobado una modificación presupuestaria de 3,496 millones de euros para disminuir la deuda proveniente de ejercicios anteriores, que se hará efectiva en fechas próximas.

Marruedo ha destacado que, a diferencia de otras Comunidades autónomás, Aragón ha mantenido su colaboración con Enesa y Agroseguro para el mantenimiento del sistema de seguros agrarios.

Respecto al programa Leader, que reúne a 20 grupos de acción local en Aragón, en el periodo 2007-2013 se han aprobado 3.473 expedientes de ayuda, que suponen un compromiso de 78,5 millones de euros. La ayuda ya pagada a beneficiarios asciende a 57,4 millones de euros.

El director general ha manifestado que Aragón ocupa la primera posición con respecto a otras Comunidades autónomas, con una ejecución del 55,3 por ciento, frente al 22 por ciento de ejecución de la media.

Programa de desarrollo rural

Marruedo ha manifestado, igualmente, que Aragón ocupa el tercer puesto en grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, habiendo ejecutado 709 millones de euros de gasto público, el 66 por ciento del presupuesto programado, mientras que la media de ejecución del conjunto del país está en el 46 por ciento.

Ha añadido que la Comisión Europea, a iniciativa del Gobierno de Aragón, ha aprobado una modificación en este programa en la Comunidad autónoma, aumentando las tasas de cofinanciación provenientes de fondos europeos, lo que "supondrá mantener el mismo nivel de inversión pública", pero "con un ahorro de ocho millones de euros cada año, durante los tres próximos ejercicios, para a las Administraciones autonómica y estatal".

Por lo que se refiere a la indemnización compensatoria en zonas desfavorecidas, las solicitudes en 2012 han sido 7.912 —4.304 en montaña y 3.608 en zonas distintas de montaña—, afectando a una superficie total de 327.208 hectáreas, lo que supondría un gasto público total de 12,435 millones de euros.

El pago se realizará en 2013, mientras que los pagos en 2012 han ascendido a 6,408 millones de euros —4,602 en zonas de montaña y 1,805 en zonas distintas de montaña—, que corresponden a los pagos para las explotaciones ganaderas de la campaña 2011.

En el cese anticipado en la actividad agraria, de 2012 sólo queda pendiente de pago el correspondiente al mes de diciembre, que está previsto realizar este mismo año. La cantidad total pagada a lo largo de este ejercicio presupuestario asciende a 1,212 millones de euros para 208 beneficiarios.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.