La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles la modificación del artículo 5 de la Ordenanza de Fomento de la Convivencia Ciudadana para regular la circulación de ciclistas por las calles peatonales, y permitir, entre otras cosas, "que las bicicletas puedan ir en doble sentido en estas calles".

Como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, "se trata de aclarar cómo deben circular los ciclistas por las calles peatonales" y ha detallado que "podrán hacerlo en doble sentido respetando siempre la prioridad del peatón, a una velocidad moderada y por el centro de la calzada".

En concreto, ha destacado que "en los casos de aglomeración de gente, el ciclista deberá bajarse de la bicicleta y circular con ella en la mano".

La modificación de esta ordenanza cívica "es la tercera de las medidas urgentes adoptadas por el equipo de Gobierno dentro del Plan municipal de integración de la bicicleta en al ciudad diseñado por el Ayuntamiento de Logroño, un plan trasversal, en el que trabajan cuatro concejalías: Movilidad, Medio Ambiente, Juventud e Interior".

"Buscamos el entendimiento entre ciclistas y peatones, apostamos por la seguridad del peatón y por favorecer la utilización de la bicicleta como medio de transporte habitual en la ciudad", ha explicado Sáinz.

La modificación de la Ordenanza deberá aprobarse de forma provisional en el próximo pleno municipal, "por lo que podrá estar definitivamente en marcha para los meses de abril o mayo, cuando comienza el buen tiempo y la circulación de bicis aumenta".

Otros acuerdos.

Por otro lado, el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, ha informado esta mañana de la aprobación en la Junta de Gobierno de la licitación de la urbanización de la calle Saturnino Ulargui por un importe de 665.276 euros.

De este modo, ha recordado que los trabajos -en los que se reutilizarán 2.400 metros cuadrados de los adoquines retirados de Gran Vía- estarán adjudicados para final de febrero o principios de marzo, y podrán comenzar para final de marzo o principios de abril, con un plazo de ejecución de siete meses.

Otro de los asuntos aprobados ha sido la prórroga del convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para realizar durante los dos próximos años el control analítico del agua potable de la ciudad, un convenio para el que se destinarán 119.500 euros.

La Junta de Gobierno ha aprobado también la adjudicación provisional de las ayudas para la implantación, reforma e impulso de la competitividad del comercio minorista. Se han concedido un total de 43 ayudas que suponen un importe total de 132.215 euros, "2.000 euros más que el año pasado".

En concreto, Miguel Sáinz ha señalado que "se trata de obras de apertura de negocios como floristerías, tiendas de ropa y complementos, fruterías, charcuterías, y se subvenciona también mobiliario y equipamiento comercial como máquinas de peso o mostradores".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.