La Asociación de Empresas Concertadas de Accesibilidad Social (AECAS), CCOO y UGT han acordado desconvocar las marchas previstas para este jueves en protesta por la situación por la que atraviesa el sector tras el "compromiso" del Consell de un pago antes del 31 de diciembre correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril de este año al sector concertado de las residencias de tercera edad.

Estas organizaciones consideran que los acuerdos alcanzados, que según afirman incluyen un plan de pagos, "cambian las perspectivas del sector y permitirán el pago de las nóminas de las trabajadoras", por lo que han decidido desconvocar las tres marchas convocadas.

AECAS, CCOO-PV y FSP-UGT-PV reclaman el pago de 70 millones de euros que la Generalitat adeuda a los centros de la red pública de atención a la dependencia, una situación que afecta a los 8.050 mayores dependientes que son atendidos en estos centros concertados y de gestión integral, de los cuales el 77 por ciento son incapacitados, tutelados por la Generalitat y grandes dependientes.

Estas organizaciones han asegurado en un comunicado que han alcanzado un acuerdo con el vicepresidente del Consell, José Ciscar, para el pago de la deuda. Según esta parte, a última hora del martes, alcanzaron un acuerdo con José Císcar y con la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, que consideran que "abre nuevas expectativas de diálogo y entendimiento" con la Conselleria de Bienestar Social.

En el encuentro se puso de manifiesto "los problemas derivados de la deuda acumulada con este sector de la dependencia, cifrada en más de 70 de millones de euros por los impagos de la Generalitat desde febrero de 2012, que han situado a las empresas en serios problemas de liquidez y que afectan a las nóminas de los trabajadores y a los proveedores".

Las subvenciones en enero

Según estas fuentes, el vicepresidente del Consell "comprometió el pago de los meses de febrero, marzo y abril de este año antes del 31 de diciembre de 2012" mientras que en la primera quincena de enero se comenzará a pagar del Capítulo IV las subvenciones.

Asimismo, han asegurado que el Consell ha aprobado un plan de pagos que "finiquite la deuda y favorezca la sostenibilidad del sector". AECAS, CCOO y UGT han valorado el talante de los representantes del Consell y han mostrado su "disposición" a colaborar con la administración, en materia de dependencia "para regularizar la situación".

Consulta aquí más noticias de Valencia.