CC.OO. de Cantabria ha manifestado su más absoluto rechazo a la "total privatización" de los servicios de electromedicina del Hospital Valdecilla que, según ha denunciado, pretende llevar a cabo el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ya que, en su opinión, "no existe ningún motivo para dejar en manos privadas un servicio tan esencial para el buen funcionamiento de este centro hospitalario".

Según ha explicado en un comunicado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC.OO., Asunción Ruiz Ontiveros, este servicio, que se encarga de mantener en perfecto estado una buena parte de los equipos, aparatos y tecnología que se usan en Valdecilla, "puede ser prestado con los recursos actuales, de los que ha dicho "además de ser más baratos y fiables, aportan valor añadido y conocimiento al propio hospital".

Para Ruiz Ontiveros, si el SCS en vez de externalizar este servicio "apostara por potenciarlo y ofrecer formación a la plantilla se conseguiría no solo un ahorro para el sistema público, sino también mayores derechos para los trabajadores y, lo que es más importante, mejor calidad para los cuidados de los pacientes".

Si fuera así, la dirigente de CC.OO. ha subrayado que obtendríamos un resultado "bueno, bonito y barato". Bueno, porque el objetivo de un servicio público es la calidad y no ganar dinero; bonito, porque los pacientes tendrían una mayor calidad en su atención y los trabajadores gozarían de mayores derechos; y barato, porque no es cierto que recurrir a empresas externas sea una opción más económica".

Aunque Ruiz Ontiveros ha reconocido que la gestión de este servicio de electromedicina es "compleja" ya que el mantenimiento y revisión de algunos equipos y aparatos, como ocurre en el caso de los que funcionan con material radiactivo, debe ser realizado por empresas especializadas, ha insistido en que "no parece razonable que en estos momentos, cuando más necesitados estamos de aprovechar y potenciar nuestros recursos, los gestores de nuestra sanidad en Cantabria estén interesados en derivar a empresas privadas lo que los ciudadanos hemos pagado con nuestros impuestos".

Como ejemplo, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de

Cc oo se ha referido al mantenimiento del área de quirófanos, del que ha dicho "se está llevando a cabo por personal externo cuando el hospital cuenta con la plantilla necesaria para realizar estos menesteres".

Propuesta sindical

En este sentido, Ruiz Ontiveros ha resaltado que el sindicato ya entregó hace meses al gerente de Valdecilla, César Pascual, su propuesta de funcionamiento integral para el servicio de mantenimiento sobre la que -ha dicho- "aún no nos ha contestado, a pesar de que se comprometió a estudiarla y mantener una reunión de trabajo".

"

Cc oo está dispuesto a sentarse a negociar esta y cualquier otra propuesta que permita garantizar la sostenibilidad del sistema público de sanidad, pero lo que nunca apoyará será privatizaciones, externalizaciones o como el Gobierno quiera llamarlo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.