Los inmigrantes deben seguir llegando durante 15 años más a la región

Andalucía necesita un millón de extranjeros hasta el 2020 para asegurar su futuro. Representarán el 30% de la fuerza laboral.
Andalucía necesita seguir incorporando población extranjera si quiere mantener su nivel de bienestar y crecimiento económico de aquí a 15 años. Según el informe España 2020: un mestizaje ineludible, del Instituto de Estudios Autonómicos de Cataluña, deberán entrar un millón de inmigrantes en el mercado laboral andaluz desde hoy hasta el año 2020.Claves

Causas: El volumen de la población activa andaluza no disminuirá, pero el envejecimiento de la población, unido al desarrollo económico, hace necesaria la inmigración.

Ahora: Según datos facilitados por Andalucía Acoge, en 2005 había en Andalucía 195.500 inmigrantes reglados (90.000 más que en 2004).

En 2020: El 30% de la población activa de la región será inmigrante; ahora sólo representan el 8%. Además, Andalucía será la primera comunidad en volumen de población activa, con un 17% del total, por delante de Cataluña, Valencia o Madrid.

El perfil: Esta «segunda ola de inmigración» deberá tener mayor cualificación que la actual. Servicios a las empresas y a las personas, sanidad, enseñanza, comercio y hostelería serán los motores de la futura demanda de trabajadores.

Medidas: Más participación femenina, elevación del nivel educativo o retraso de la edad de jubilación son variables que podrían reducir la necesidad de inmigración.

3 preguntas a...

A. Essadi. Presidente de andalucía acoge

1 ¿Qué sectores demandan hoy más inmigrantes? La agricultura y el servicio doméstico, en el que somos ya más que los españoles.

2 ¿Debe cambiar el perfil del inmigrante que viene? Hay que formar a los que ya están y a los que vengan para los puestos para los que nos necesitarán en el futuro.

3 ¿Y están ya en ello? No, las administraciones tienen que enfrentarse al reto de planificar y organizarse desde este mismo momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento