La Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento recibe 637 solicitudes y el 45% se ha resuelto por mediación

La Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Málaga ha recibido un total de 637 solicitudes de arbitraje hasta la fecha en 2012, cifra que se mantiene respecto al año pasado. De ellas, el 45 por ciento se han resuelto a través de la mediación llevada a cabo entre empresa y consumidor.
Presentación de una campaña de consumo del Ayuntamiento de Málaga
Presentación de una campaña de consumo del Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Presentación de una campaña de consumo del Ayuntamiento de Málaga

La Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Málaga ha recibido un total de 637 solicitudes de arbitraje hasta la fecha en 2012, cifra que se mantiene respecto al año pasado. De ellas, el 45 por ciento se han resuelto a través de la mediación llevada a cabo entre empresa y consumidor.

Asimismo, el 48 por ciento se han solventado con la emisión de laudos; resoluciones que tienen la misma entidad que una sentencia judicial; mientras que el siete por ciento restante está aún en trámite o el reclamante ha desistido de continuar con el proceso, según han informado desde el Ayuntamiento.

Un 70 por ciento de las solicitudes de arbitraje registradas están relacionadas con el sector de las telecomunicaciones; una tónica que se viene registrando en la última década, han apuntado. A este sector le siguen automoción, enseñanza, viviendas, tintorerías y ropa y calzado.

El Sistema Arbitral de Consumo cuenta actualmente con un total de 2.076 empresas adheridas, de las que 264 acaban de formalizar su adhesión gracias a dos campaña realizadas este año por el Área de Promoción Empresarial y del Empleo, para dar a conocer entre los empresarios malagueños esta vía de resolución extrajudicial de conflictos y propiciar un incremento en el número de establecimientos adscritos a ella.

La Sección de Consumo del Ayuntamiento de Málaga está ubicada en el Edificio de Servicios Múltiples Municipales, en el Paseo Antonio Machado número 12 y los ciudadanos pueden dirigirse a ella a través del correo electrónico 'seccionconsumo@malaga.eu' o bien, en el teléfono 951 926 057.

Campaña por navidad

Dicha sección, dependiente del Área de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, ha puesto en marcha una campaña informativa con motivo de la Navidad con el objetivo de recordar al consumidor cuáles son sus derechos cuando va a llevar a cabo una compra.

En total se repartirán 1.000 dípticos con recomendaciones generales y consejos específicos en materia de rebajas y juguetes, así como información precisa de qué pasos dar a la hora de presentar una reclamación.

Respecto a las rebajas, la campaña recuerda que esta Navidad, por primera vez, las rebajas no tienen por qué comenzar el 7 de enero ni tener una duración determinada, ya que el Real Decreto-ley 20/2012 otorga libertad al comerciante para celebrar rebajas, aunque le obliga a indicar claramente las fechas de inicio y fin del periodo.

Además, se aclaran aspectos como el hecho de que los artículos expuestos no pueden estar deteriorados y el comercio debe admitir la misma forma de pago que habitualmente tenga establecida y seguir practicando idénticas condiciones de devolución o cambio, según han indicado.

En cuanto a los juguetes, con el objetivo de proteger a la población infantil, se recomienda observar su procedencia, conservar su embalaje, comprobar que contiene el sello de CE por el que se aprueba la norma de calidad y seguridad, hacer saber al niño las instrucciones y asegurarse de que es adecuado, teniendo en cuenta la edad del menor.

Los dípticos editados recuerdan también cuál es el proceso para presentar una reclamación, bien sea a través del Sistema Arbitral de Consumo o bien, mediante una hoja de reclamaciones, según han señalado este martes en la presentación de la campaña.

Reclamaciones en la omic

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha recibido hasta la fecha un total de 905 hojas de reclamaciones, frente a las 887 que se registraron a lo largo de todo el año pasado. Del total recibido para su tramitación, el 85 por ciento han sido resueltas y, de ellas, en el 53 por ciento de las ocasiones se da la razón al consumidor, total o parcialmente.

En el 26 por ciento de los casos la resolución es desfavorable para el reclamante, mientras que en el resto de solicitudes se han trasladado al organismo competente o se han derivado a la Junta Arbitral de Consumo.

En cuanto a los sectores, el más reclamado es el de Telecomunicaciones, sobre todo telefonía móvil. En el mismo nivel se sitúan el sector del automóvil y los servicios técnicos de electrodomésticos, así como las compañías de seguros.

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