PSOE exige a Palacios que devuelva los 3 millones "que les ha cobrado de más" a pensionistas con el copago medicamentos

Rosique piensa que se trata de "una cuestión ideológica", y que el Partido Popular sostiene "que la sanidad tiene que ser de pago"
Teresa Rosique
Teresa Rosique
PSRM
Teresa Rosique

La diputada Socialista, Teresa Rosique, ha dicho esta mañana que "el 31 de diciembre acaba el plazo para devolver a los pensionistas lo que se les debe por los medicamentos", y ha denunciado que la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, está "haciendo caja" con lo que éstos "han pagado de más", por lo que ha exigido que la titular del ramo "diga públicamente cómo va a devolver los 3 millones de euros que les ha cobrado de más".

Según Rosique, "la propia consejería ha reconocido que la media mensual a devolver desde que empezó el copago es de 500.000 euros al mes", por lo que afirma que "en 6 meses llegamos a 3 millones de euros".

Para la diputada socialista, "la consejera ha retenido dinero a los pensionistas por valor de 3 millones de euros", hecho que ha calificado de "vergonzoso", a lo que ha añadido que "cuando se los devuelva no será con intereses de demora".

Todo esto, según palabras de Teresa Rosique "demuestra que la consejera va más allá de los castigos de Rajoy, ya que "es la primera vez que los pensionistas han pagado por los medicamentos", aplicándoles además "un doble castigo, por un lado Rajoy y por otro la retención del dinero durante 6 meses", plazo que "ha agotado al completo".

Rosique ha puesto de ejemplo a "otras Comunidades", donde "llegado al tope de 18 euros según pensión, no se ha tenido que pagar ni un euros más", señalando que Murcia, "lejos de ese sistema, ha retenido el dinero de los pensionistas, ha excedido el tope, y la acumulación del pago de más supone 3 millones de euros", por lo que ha vaticinado que a la Sanidad "no la vamos a terminar conociendo nadie".

También ha dado datos sobre el ahorro que se ha obtenido con la aportación de los pensionistas y el incremento del copago, donde ha indicado que "todo el ahorro está entre 1 y 1,1 millones de euros la mes, por lo que "si la medida no tiene justificación social alguna y vemos el poco ahorro que supone este castigo, nos parece injustificado".

De igual forma, ha indicado que "en 2011, hubo 1.200 millones de euros de déficit", y por ello ha calificado el ahorro como "insignificante para resolver la mala gestión".

Rosique piensa que se trata de "una cuestión ideológica", y que el Partido Popular sostiene "que la sanidad tiene que ser de pago, pues se ha empezado por la farmacia, seguimos por el transporte sanitario, y terminaremos con servicios de copago. Servicios que hoy son gratuitos y mañana serán de copago".

Rosique ha dicho que "según carta recibida por la Consejería de Sanidad" el "gasto farmacéutico es de 23 millones de euros al mes", mientras que desde el PSOE los datos son de 25 millones", así pues "entre los 23 o los 25, nos encontramos que en un año serían necesarios 273 ó 300 millones de euros para cubrir el gasto farmacéutico".

A lo que ha añadido que la consejería "sabiendo ya lo que se gasta de media al mes, sólo ha presupuestado 166 millones para 2013", por lo que "el presupuesto que se aprobará el jueves sin tener en cuenta las enmiendas del PSOE, ya tiene un agujero".

Transporte sanitario no urgente

La diputada socialista también se ha referido a "otros copagos" como el del "transporte sanitario no urgente", donde hay "un borrador que discutirán 20 comunidades autónomas en el consejo interterritorial", donde lo que "a día de hoy es gratuito, va a pasar a ser un copago de 5 euros por viaje, con un tope de 20 euros al mes".

"El interrogante es si se aplicarán los mismos criterios que con los medicamentos y los enfermos tendrán que adelantar el pago del servicio y luego se les devolverá", ha indicado Rosique, lo que "será imposible de costear por los enfermos".

Por todo ello, le pide a la Consejera Palacios "que no aplique este copago, más allá del castigo de Rajoy", pues ya "a finales octubre ella dio la orden de retirar el trasporte sanitario no urgente a enfermos con tratamiento, desde distintos puntos de la región hacia la Arrixaca, que hasta 31 octubre era gratuito", prestándole servicio gratuito "solo a los que no pueden moverse", denunciando que "a estos se les aplicará el copago".

Sentencias tribunal cosntitucional

Teresa Rosique ha aprovechado para comentar también una sentencia del Tribunal Constitucional, referida "a la subasta de medicamentos en Andalucía", lo que "supondría un ahorro de 244 millones de euros para Murcia" de hacerse lo mismo aquí, y que "el PP incomprensiblemente recurrió ante el Constitucional en beneficio de las farmacéuticas, y donde ahora el Constitucional ha parado en seco al PP y le ha dado la razón a Andalucía".

Igualmente, ha comentado el "levantamiento a la suspensión del Gobierno Vasco a la hora de garantizar la cobertura sanitaria para inmigrantes sin papeles, recurrida por el PP, a quien el Tribunal Constitucional ha dado un varapalo, pues les ha dicho que la Salud no se puede contemplar en términos económicos", sino que se trata de "derechos constitucionales de las personas".

Rosique ha anunciado iniciativas del PSOE "en estos dos temas", para que se haga "igual en Murcia" y el Gobierno Regional "haga efectiva aquí la decisión del Constitucional sobre estos dos temas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento