Moreno advierte del "atentado" que supone la reforma educativa sobre la enseñanza pública

La consejera de Educación asegura que la Junta está "tapando muchos agujeros" abiertos por la "falta" de financiación del Ministerio
Reunión de Mar Moreno con la Plataforma Andaluza en Defensa de Enseñanza Pública
Reunión de Mar Moreno con la Plataforma Andaluza en Defensa de Enseñanza Pública
EUROPA PRESS
Reunión de Mar Moreno con la Plataforma Andaluza en Defensa de Enseñanza Pública

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha advertido este martes sobre el "atentado" que supone la reforma de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) sobre el modelo de enseñanza pública, que "rompe con la igualdad de los alumnos y rompe con la escuela pública".

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse en Sevilla con representantes de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Enseñanza Pública, con quien comparte "una preocupación", Moreno ha detallado que esta normativa contiene hasta seis modificaciones legales que "abren la puerta de par en par a la enseñanza privada".

Sobre esto, ha destacado la introducción de la demanda como criterio, la desaparición del adjetivo de públicas en las zonas urbanas, el tema del ranking, la nueva modalidad como los centros de especialización curricular que "pueden seleccionar al alumnado", la ampliación de los años de conciertos y "ese concepto de libertad mal entendido porque no se trata de apostar por la libertad de las familias sino por la libertad del mercado en la enseñanza, un aspecto tremendamente grave que cambia completamente el modelo".

Esta reforma, según ha apuntado la consejera, supone "una ruptura de la enseñanza pública como la concebimos ahora" con "la construcción de dos caminos muy diferenciados: una autopista que terminará siendo de peaje para quien lo pueda pagar y una carretera secundaria para los demás". Además, Moreno ha apuntado que la Junta "no sólo va a mostrar su rechazo" a estos cambios legislativos que "favorecen a la enseñanza privada" sino que "va a ejercitar todas las acciones que pueda políticamente y jurídicas en contra de estas agresiones".

Asimismo, ha afirmado que la Administración andaluza ha sido "absolutamente activa" ofreciendo propuestas y argumentos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y, entre estos, "no están las reválidas", pues "no hay ningún estudio internacional que garantice su eficacia y en lo que sí coinciden todos los estudios internacionales es que va en contra de la equidad".

"La reforma no tiene medidas para incrementar el rendimiento sino que contiene medidas para cambiar el modelo, para segregar y dejar a un lado al alumnado que pueda tener dificultades y para favorecer una cultura empresarial privatizadora. Rompe con cimientos anclados en la sociedad andaluza y abre un boquete en la escuela pública a favor de la privada", ha subrayado.

Mostrará su "rechazo" en la sectorial

Sobre la conferencia sectorial de este miércoles, en Madrid, la consejera ha asegurado que mostrarán su "rechazo" si el texto no se ha modificado en aquellos puntos en los que han mostrado discrepancias y proponiendo alternativas. Tras esto, ha detallado, que se iniciará el trámite parlamentario en el Congreso y habrá que esperar al final de la reforma para "estudiar y ver qué puede hacer Andalucía ante violaciones de derechos de niños e invasión de competencias con medidas en detrimento de la escuela pública".

Por otra parte, preguntada sobre los presupuestos de su Consejería para el próximo año, que se sitúan cerca de los 6.000 millones, Moreno ha indicado que se trata de unos presupuestos que "apuestan por la escuela pública y garantizan que el curso que viene no haya novedades", al tiempo que "tapa muchos agujeros que ha abierto la falta de financiación del Ministerio". "Si el Ministerio no aprueba ningún decreto que nos obligue a modificar nuestra política educativa, no debe haber cambios", ha cerrado.

El ministerio "obvia" a la comunidad educativa

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Enseñanza Pública, José Blanco, ha agradecido que la Consejería sí escuche sus "preocupaciones" frente al Ministerio que "ha obviado a la comunidad educativa".

En este sentido, ha reclamado un debate "real" con unos datos "reales" y "no para segregar", ya que, según ha señalado, esta ley contiene medidas "ideológicas y planteamientos del Gobierno del PP pero no tiene nada para incidir en la mejora de la calidad, de los resultados".

Con esta reforma, según avisa, "se pierde lo mejor que tenemos que es la equidad, que con independencia de procedencia, todos puedan tener resultados satisfactorios". Además, ha apuntado que "hay que mejorar el sistema educativo, pero no engañando a las familias, que no van a ser las que elijan centro, sino los centros los que elija alumnos para ser los mejores en ranking".

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