Presidente de Cajamar dice que "nace sana" tras rescatar a Ruralcaja y rechaza ayuda del FROB por "reputación"

La entidad prevé que la integración sea "un gran éxito empresarial para el cooperativismo de crédito" en un plazo de "tres a cinco años"
Asamblea general extraordinaria de Cajamar en Vícar
Asamblea general extraordinaria de Cajamar en Vícar
EUROPA PRESS/CAJAMAR
Asamblea general extraordinaria de Cajamar en Vícar

El presidente de Cajamar Caja Rural, Juan de la Cruz Cárdenas, ha asegurado este martes que la entidad "supera el corte" y "nace sana" tras la absorción de la valenciana Ruralcaja pese a que Cajamar ha acordado "soportar con nuestros propios medios" el coste del rescate y rechazar la ayuda del Banco de España "por el riesgo reputacional que conllevaba", según ha revelado.

Durante su intervención ante los 273 delegados que han asistido en Vícar (Almería) a la asamblea general extraordinaria en representación de más de un millón de socios, Cárdenas ha indicado que, en el proceso de fusión, los reales decretos impulsados por el Gobierno para el saneamiento del sistema financiero, provocaron que Ruralcaja y el Grupo CRM quedasen "fuera del sistema por su falta de solvencia".

Ante esta situación, "en un intento de ayudar a la operación", según ha trasladado, el Banco de España "llegó a poner sobre la mesa" la posibilidad de que el FROB colaborase con apoyo a la recapitalización de Ruralcaja para la fusión. "Esa opción ha estado viva todo este tiempo, hasta que el Consejo Rector de Cajamar, en este mismo mes de diciembre, optó por rechazarla por el riesgo reputacional que conllevaba, acordando soportar por nuestros propios medios el coste del mencionado rescate de Ruralcaja", ha remarcado.

Cárdenas, quien ha dado cuenta de los acontecimientos sobrevenidos entre el mes de enero, cuando las asambleas de Cajamar Caja Rural y de Ruralcaja aprobaron el proyecto, y el pasado 12 de noviembre, fecha en la que tomó posesión el consejo rector tras la firma e inscripción de la escritura de fusión, ha recordado que el acuerdo inicialmente aprobado y anterior a este cambio de escenario suponía fusión entre entidades similares, aunque de distinto tamaño.

"Durante este proceso ha quedado claro que Cajamar sobrevive, supera el corte y permanece entre las entidades sanas, mientras que Ruralcaja y el Grupo CRM quedaban fuera del sistema por su falta de solvencia", lo que, según ha subrayado, obligó a reconsiderar el acuerdo de fusión y plantearse incluso "deshacer lo andado y que cada grupo siguiera su camino".

Al hilo de esto, ha celebrado el diálogo "abierto y franco" entre las partes, con la intervención asimismo del Banco de España que permitió a Cajamar concluir "que la mejor opción era seguir adelante aunque dado que ya se trataba de un rescate en lugar de una fusión, obviando los acuerdos particulares, incluido el periodo transitorio recogido en el pacto anterior", según ha precisado.

"esfuerzo adicional"

Cárdenas ha reconocido que la decisión "conlleva un esfuerzo adicional" para la gestión de la nueva entidad aunque se ha mostrado convencido de que "refuerza su liderazgo en el sector de cajas rurales, y su imagen como referente claro a nivel nacional en economía social y en el sector agroalimentario".

"El nuevo compromiso de la Cajamar se concreta únicamente en que la calidad, el nivel de servicio y la proximidad a los socios y clientes de la Comunidad Valenciana será lo que les hará sentir a esta entidad como algo propio", ha concluido.

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero delegado, Manuel Yebra Sola, ha dado a conocer los principales datos y magnitudes con los que parte la nueva Cajamar Caja Rural y ha adelantado que asumir el déficit de capital principal de Ruralcaja "ha tensionado la situación de partida de la nueva entidad, haciendo necesaria la puesta en valor de las reservas y la capacidad de generación de resultados para lograr un balance saneado y solvente que cumple con los requisitos mínimos exigidos".

"Es cierto que hacerlo como lo hemos hecho, sin recurrir a ayudas públicas, en el momento de partida nos ha debilitado. Pero no es menos cierto que en la Comunidad Valenciana hay una gran oportunidad de negocio, y nuestra red comercial tiene muchísimas ganas y capacidad de trabajo", ha destacado Yebra.

En esta línea, ha señalado que, una vez llevada a cabo la fusión, desde "el primer día2 se está construyendo una organización que en poco tiempo "será mucho más sólida y fortalecerá la posición de la nueva Cajamar". "Aplicando nuestros criterios de gestión y nuestra forma de hacer en un territorio que hoy está necesitado y que cuenta con capacidades disponibles, en un año obtendremos los primeros resultados y entre tres y cinco años esta integración será un gran éxito empresarial para el cooperativismo de crédito", ha apuntillado.

El nuevo Grupo Cooperativo Cajamar, cuya constitución ha aprobado la asamblea general, cuenta de entrada con 24.310 millones de recursos ajenos de clientes, 11.924 millones de financiación mayorista y 2.063 millones de recursos fuera de balance, mientras que la inversión gestionada se sitúa en 36.247 millones de euros.

Activo "irregular"

En este punto, el consejero delegado ha hecho una mención especial a la situación del activo irregular, que nace con una tasa de morosidad del 12,5 por ciento debido a que Ruralcaja ha aflorado durante estos meses un activo irregular que supera ampliamente el 20 por ciento. No obstante, en la parte positiva, ha destacado que la entidad cuenta con una cobertura del 61,52 por ciento y tiene provisionados el 11,5 por ciento de todos los activos ponderados por riesgo, una tasa que está entre las mejores del sistema financiero español.

En relación al próximo ejercicio, Yebra ha manifestado que 2013 será un año "difícil y comprometido", en un contexto macroeconómico que sigue siendo "muy complicado" por el crecimiento del desempleo y las pocas expectativas de mejora de la situación empresarial.

Aún así, según ha precisado, una vez finalizado su saneamiento, Cajamar Caja Rural parte con una posición "solvente y saneada" que le permite afrontar el ejercicio con la previsión de obtener un resultado "antes de impuestos de 200 millones de euros".

La cooperativa de crédito, que a 31 de octubre cuenta con un total de 1.005.637 personas y 68.988 empresas e instituciones asociadas, ha aprobado, asimismo, la designación de Juan del Águila Molina como presidente emérito de la entidad y ha elegido a los miembros del órgano de apelación de la entidad, el comité de recursos, que ha quedado formado por: Antonio Pérez Lao (presidente), Antonio Pita Reyes (secretario), Luis de la Maza Garrido, Ángel Lirola Suárez y Ramón Aliaga Carrión. Como suplentes han sido elegidos Agustín Miguel Sánchez Martínez, José Antonio Santorromán Lacambra y Francisco Belmonte Lopez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento