La Comisión de Transporte aprueba la incorporación de Tenerife en la Red Básica Transeuropea de Transporte

La Comisión de Transporte de la Unión Europea ha aprobado la inclusión de las infraestructuras aeroportuarias y portuarias de Tenerife en la Red Básica Transeuropea, lo que significa que la isla tendrá "prioridad" a la hora de presentar proyectos que serán financiados por este instrumento.

La Comisión de Transporte de la Unión Europea ha aprobado la inclusión de las infraestructuras aeroportuarias y portuarias de Tenerife en la Red Básica Transeuropea, lo que significa que la isla tendrá "prioridad" a la hora de presentar proyectos que serán financiados por este instrumento.

Tras casi tres horas de votación, la Comisión votó a favor de las enmiendas de compromiso número 32, 34, 40 y 41, que supone la inclusión del puerto de Santa Cruz en el mapa europeo de transporte como puerto principal, la inclusión del aeropuerto Tenerife Sur, la consideración de nodo para Santa Cruz y la inclusión del puerto capitalino en la lista de la Red.

Una vez aprobada la incorporación de las infraestructuras de la isla en la citada Comisión, la enmienda adoptada finalmente se incorporará al proyecto de informe de los ponentes, que se someterá a una nueva votación por parte del Pleno del Parlamento Europeo durante los primeros meses de 2013.

La retransmisión en directo de la citada sesión ha congregado esta mañana en el Salón de Plenos del Cabildo de Tenerife al presidente y vicepresidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior y Carlos Alonso; así como a los representantes de los grupos políticos de PSOE y PP y portavoces de la plataforma TFseMueve, que el pasado mes de agosto inició una campaña para lograr que la isla no se quedase fuera del mapa europeo de transporte.

Tras confirmarse la inclusión de la isla en la Red Básica Transeuropea, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha resaltado que hoy se ha dado "un paso de gigante hacia delante" y ha tenido palabras de agradecimiento a quienes presentaron las enmiendas en el Parlamento Europeo: el Partido Liberal, donde están integrados PNV y CiU, al Partido Socialista y al Partido Popular Europeo.

También ha tenido una mención especial para el vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, pues ha "batallado intensamente" en Bruselas para que Tenerife esté en esta Red; al eurodiputado alemán Joachim Zeller, que "se ha preocupado de hablar eurodiputado por eurodiputado para conseguir su apoyo", y a Brian Simpson, presidente del Comité de Transporte, a quien la se le remitieron las 30.000 firmas conseguidas por la Plataforma TFseMueve.

Por su parte, Carlos Alonso ha indicado que, tras la votación de hoy, "por primera vez la isla está en las propuestas que se están trabajando dentro de la Red", aunque ha indicado que habrá que esperar a la decisión definitiva que tomará el Consejo Europeo a principios de 2013.

Alonso ha destacado que hoy se ha dado un "paso es decisivo" porque ya se cuenta con el voto favorable del Parlamento Europeo y de la Comisión de Transporte, y apuntó que a partir de ahora "toca esperar a que el planeamiento financiero se adopte con los recursos que va a tener la Red y entre todos —Autoridad Portuaria, Cabildo, operadores, etcétera— presentar proyectos, junto a Gran Canaria, para financiar las infraestructuras de la isla y mantener la competitividad de nuestros puertos y aeropuertos".

El vicepresidente económico ha querido resaltar que la Red Transeuropea de Transporte va a ser el instrumento financiero principal para el desarrollo de infraestructuras en la UE. Si bien el montante global se está discutiendo en estos momentos, la Comisión baraja unos 50.000 millones de euros, de los cuales 32.000 millones irán a transporte.

Carlos Alonso ha aclarado que las cantidades se han ido rebajando, pero ha querido dejar claro que lo importantes es que los puertos y aeropuertos de la isla van a tener prioridad a la hora de presentar proyectos. "Vamos a tener capacidad de acceder a estos fondos presentando proyectos competitivos, que es el trabajo que tenemos que seguir haciendo a partir de ahora", remarcó.

Por último, el portavoz de TFseMueve, Santiago Sesé, comentó que la Plataforma partió de una situación "muy adversa" para conseguir la inclusión de la isla en la Red Transeuropea, pues existía el peligro de que este objetivo no se consiguiese, por lo que el apoyo de la Comisión de Transporte es "todo un logro para la isla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento