Extenda presenta el portal 'Moda Andalucía' a 50 empresas del sector para iniciar su promoción en Internet

La directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Teresa Sáez, ha presentado este lunes a más de medio centenar de empresas del sector moda, el portal web 'Moda Andalucía' de Extenda Plus, con el que desarrollará una estrategia de apoyo a la promoción del sector y de las empresas en los mercados internacionales, que en 2013 se centrará en México, Estados Unidos (EEUU), Emiratos Árabes Unidos, China y Francia.
La directora general de Extenda, Teresa Sáez.
La directora general de Extenda, Teresa Sáez.
EUROPA PRESS
La directora general de Extenda, Teresa Sáez.

La directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Teresa Sáez, ha presentado este lunes a más de medio centenar de empresas del sector moda, el portal web 'Moda Andalucía' de Extenda Plus, con el que desarrollará una estrategia de apoyo a la promoción del sector y de las empresas en los mercados internacionales, que en 2013 se centrará en México, Estados Unidos (EEUU), Emiratos Árabes Unidos, China y Francia.

Con esta herramienta, según ha explicado en declaraciones a los periodistas Sáez, se busca facilitar a las empresas del sector de la moda su apertura al mercado internacional a través de Internet y mediante un instrumento como Extenda Plus, que lleva un año funcionando.

De esta forma, la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, se convierte en el primer órgano de apoyo a la promoción exterior de España que desarrolla una estrategia de apoyo a la internacionalización de las empresas a través de una red profesional 2.0. Extenda Plus cuenta ya en su primer año con más de 1.700 usuarios, de los que unas 1.600 son empresas. Esta estrategia de apoyo, basada en los principios del 'social media', continuará en 2013 con el lanzamiento de una decena de nuevos portales sectoriales y la prestación de servicios on line.

El sector de la moda andaluza exportó en 2011 por valor de 573 millones de euros, un 15,4 por ciento más que el año anterior. El 67 por ciento de esta factura corresponde a las 426 empresas que están consideradas como exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos), siendo hasta 1.652 las que realizaron algún tipo de venta en el exterior.

A partir de 2013, el portal para el sector de confección y complementos, 'Moda Andalucía' (www.extendaplus.es/modaandalucia), al que ya se han incorporado de manera preliminar 15 empresas, y al que en las próximas semanas irán incorporándose las empresas asistentes y muchas más, se convertirá en el instrumento fundamental de promoción internacional del sector.

A 'Moda Andalucía' le seguirán en los próximos meses una decena de portales sectoriales y de productos, que serán las herramientas con las que acercar la internacionalización al universo total de las empresas andaluza. Así, los sectores inmobiliario, de arquitectura, y distintos ámbitos del agroalimentario e incluso la captación de inversiones hacia Andalucía, tendrán en próximos meses sus portales de promoción en Internet.

Desde estos portales se diseñarán y ejecutarán acciones de promoción, en beneficio de las empresas que participarán en ellos a través de sus propios blogs, que serán los que nutran y den vida a los mismos desde una home principal, administrada por Extenda.

Se trata de una estrategia de promoción 2.0 basada en los principios del 'social media, con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción basadas en la cooperación. La red en la que desarrollará esta estrategia es Extenda Plus, cuyo objetivo es apoyar su promoción internacional y ser un lugar de encuentro y networking e Internet para las firmas interesadas en la internacionalización, con importadores, distribuidores y agentes de inversión. También es el ámbito de relación 2.0 entre Extenda y las empresas que participan de sus acciones y servicios hacia el exterior.

Andalucía es la sexta comunidad autónoma en exportaciones de moda, con 573 millones de euros en 2011, un 15,4 por ciento más que el año anterior, aunque en los tres primeros trimestres de 2012, las ventas han bajado un 6,6 por ciento. Estas ventas están encabezadas claramente por Málaga, con un 40,6 por ciento de las exportaciones, y Sevilla, con un 22%, seguida de Cádiz (15%) y Córdoba (13,4%), mientras que Granada, Jaén, Huelva y Almería tienen un porcentaje inferior al tres por ciento.

Por productos, la mitad de la factura exterior corresponde a Prendas de Vestir (27,3%) y Joyería (23,1%), a la que le siguen los Materiales Textiles (17,5%) y Marroquinería (10,2%). La Perfumería y Cosméticos (8%) y el Calzado (4%) son los capítulos de menor venta.

La programación de apoyo al sector de Extenda incluyó el año pasado 123 acciones, en las que participaron 140 empresas, con 238 participaciones, correspondiendo algo más de la mitad (54%) de esta actividad a participaciones de sociedades dedicadas a confección de prendas de vestir, seguidas de las de joyería (21%).

Además de asistir de forma agrupada a las cuatro Ferias Internacionales programadas, tres Misiones Comerciales Inversas y tres Showrooms, entre otras acciones, las empresa de Moda optaron por apoyarse en Extenda para asistir a Ferias de forma Individual hasta en 39 ocasiones y desarrollaron 20 Proyectos Individuales en distintos países con el apoyo de la red exterior. También 13 empresas realizaron un Diagnóstico de sus posibilidades en el mercado internacional.

Portal moda andalucía

En su intervención, Teresa Sáez reseñó que "la moda es una actividad en la que el diseño y la imagen resultan primordiales y en el que las nuevas tecnologías son las herramientas fundamentales para el desarrollo de nuevas fórmulas comerciales cada vez más rentables". Por ello, 'Moda Andalucía' es el primer portal puesto en marcha y supondrá una importante novedad en su programación de apoyo, al ser utilizado "como la herramienta de promoción del sector en Internet y en las acciones programadas".

En 2013 Extenda presentará el portal Moda Andalucía en ferias internacionales, en misiones comerciales directas e inversas, pasarelas y 'showrooms' para captar compradores.

Las quince empresas ya inscritas de manera preliminar en el portal Moda Andalucía provienen de Jaén (Martin Aranda Bebés, A. Leyva-Belts and Accesories y Artesanías Petri's), Málaga (Anastasia Benítez), Sevilla (Peris Complementos, GVillanueva, SilverWorld, Dublos, Creaciones Roal y Bambla), Córdoba (Tornicor, Sadhu-Diseños de Plata, Casterjeans y Pie de Rey Designs), Cádiz (Merino Royale).

Igualmente, las empresas asistentes a la jornada, recibieron la instrucción necesaria para incorporarse al portal a través de su blog, por lo que en breve el portal contará con un universo cada vez mayor.

A la jornada asistieron un 69,4 por ciento de firmas de Sevilla; de Córdoba el 8,3 por ciento; un 5,5 por ciento Jaén; de Granada asistieron también un 5,5 por ciento del total; de Cádiz un 5,5 por ciento; un 2,7 por ciento de las firmas eran malagañas y otro 2,7 por ciento eran de Huelva.

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