Junta fomentará el consumo de productos andaluces y las compras en tiendas de la Comunidad durante la Navidad

La Consejería de Turismo y Comercio pondrá en marcha durante toda la Navidad una campaña promocional, bajo el lema 'Compra en andaluz' con el objetivo de fomentar las ventas en los establecimientos comerciales y pequeños comercios de la Comunidad entre los residentes y los visitantes, así como la compra de productos fabricados y creados en Andalucía.
Campaña de la Junta de fomento de consumo de productos andaluces
Campaña de la Junta de fomento de consumo de productos andaluces
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Campaña de la Junta de fomento de consumo de productos andaluces

La Consejería de Turismo y Comercio pondrá en marcha durante toda la Navidad una campaña promocional, bajo el lema 'Compra en andaluz' con el objetivo de fomentar las ventas en los establecimientos comerciales y pequeños comercios de la Comunidad entre los residentes y los visitantes, así como la compra de productos fabricados y creados en Andalucía.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado esta campaña, que ha empezado este lunes y se prolongará hasta el 5 de enero de 2013, y que, con un presupuesto de 40.000 euros, se desarrollará en medios de comunicación, soportes publicitarios, Internet, mobiliario urbano y redes sociales, como Facebook o Twitter.

Esta campaña, que cuenta con el respaldo de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), pretende fomentar las compras en los comercios coincidiendo con la temporada navideña y promover la adquisición de productos de la región. A este respecto, precisó que la campaña se dirige tanto a los propios andaluces como a los turistas que visiten el destino en esas fechas.

Así, el mensaje 'Compra en andaluz. El comercio en Andalucía dispuesto para atenderte como tú te mereces. Productos de Andalucía: nuestro futuro' estará presente en prensa y radio a través de páginas y cuñas publicitarias; en 30 autobuses de las provincias de Huelva, Cádiz, Almería, Granada y Sevilla; en el mobiliario urbano de Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén; así como en redes sociales, Internet y la Comunidad Turística, según ha explicado la directora general de Comercio, Carmen Cantero.

Rodríguez ha indicado que el objetivo básico de la campaña es "apoyar al pequeño y mediano comercio andaluz en estos momentos de vísperas navideñas", teniendo en cuenta, por un lado "la importancia del comercio andaluz en la generación de riqueza y estructura productiva y la creación de empleo", y además del expresar el apoyo y la apuesta del Gobierno andaluz por el pequeño y mediano comercio andaluz, además de apoyar a emprendedores y productores andaluces.

El consejero ha reconocido que "las cifras de negocio que se barajan en el comercio no son optimistas", toda vez que en este ejercicio "se suman una serie de elementos que son preocupantes para el comercio andaluz, pues a la crisis económica general se le suman las decisiones que el Gobierno central ha adoptado en materia presupuestaria, como la pérdida de la paga extraordinaria de Navidad para los empleados públicos, lo que genera más incertidumbre entre los comercios andaluces que se suma a la situación generada a la bajada de consumo y la pérdida de renta familiar".

En ese sentido, ha recordado que los meses de diciembre y enero acumulan el 50 por ciento del total de ventas del comercio en Andalucía, por lo que considera importante "poner en marcha desde la Junta instrumentos que apoyen al pequeño y medianos comercio andaluz en estos momentos de dificultad".

Así, esta campaña pretende por un lado "impulsar las ventas en Andalucía, para reactivar la economía y estructura productiva andaluza; además de promover la compra de productos de origen andaluz y hechos en la Comunidad, pues es importante apostar por nuestros productores y lo que genera riqueza, empleo y valor añadido en la Comunidad; y en tercer lugar reforzar la importancia del pequeño comercio en la economía andaluza". "Hay que consumir responsablemente, con serenidad y responsabilidad, pero consumir en comercios andaluces, y consumir productos andaluces", ha agregado.

"Los momentos no son fáciles para el consumo y en circunstancias de depresión económica y de pérdidas permanentes y de pérdida de empleo y de renta no es fácil dinamizar el consumo, pero sí queremos plantear que aquellos andaluces que vayan a consumir y a comprar en estas fiestas tengan presente al pequeño y mediano comercio andaluz y a los productos hechos y fabricados en Andalucia, que generan riqueza y empleo y valor añadido", ha aseverado el consejero, quien ha dejado claro que esta campaña "es genérica y se desarrolla en un marco de libre competencia, no es una campaña excluyente".

Considera que "puestos a adquirir dos productos semejantes, es preferible optar por el producto andaluz, por los beneficios que genera en nuestra tierra en términos de riqueza y empleo, eso es comprar responsablemente, pensando en el presente y en el futuro".

En cualquier caso, el representante autonómico insistió en que "nuestra intención es animar a todos los andaluces a implicarnos con el sector comercial, en esta ocasión, a través del consumo en nuestro ámbito más cercano" y que, en la medida de lo posible y ante productos similares, compren los que estén "hechos en Andalucía" con el objetivo de contribuir a la reactivación de la economía regional.

Datos del sector

Cantero ha recordado que el comercio en Andalucia representa el diez por ciento de Producto Interior Bruto andaluz, da empleo a más de 500.000 personas, con fuerte presencia de autoempleo y empleo femenino, y cuenta con mas de 150.000 establecimientos, en su mayoría pymes,

La directora general de Comercio apuntó que los establecimientos "están preparados para atendernos" y destacó la amplísima variedad de productos de alta calidad, existentes en segmentos como el alimentario o el artesanal, entre otros. "Queremos hacer reflexionar acerca de que, detrás de cada acto de compra, podemos contribuir a que la producción de Andalucía crezca", concluyó.

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