Solbes, partidario de "ponerle un precio al agua" para un consumo "más eficiente"

  • Indicó que el precio del agua ha tenido históricamente un "coste cero".
  • Narbona asegura que la graduación de la tarifa contribuiría a ahorrar.
Solbes en el almuerzo de clausura de unas jornadas sobre los presupuestos para 2007. (Víctor Lerena / Efe)
Solbes en el almuerzo de clausura de unas jornadas sobre los presupuestos para 2007. (Víctor Lerena / Efe)
Víctor Lerena / Efe
Solbes en el almuerzo de clausura de unas jornadas sobre los presupuestos para 2007. (Víctor Lerena / Efe)
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró el martes partidario de "ponerle un precio al agua" para "discriminar" su consumo y hacerlo con criterios económicos de
"mayor eficiencia".

Durante un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre los Presupuestos de 2007, Solbes admitió que plantear este debate no es fácil dada la complejidad de situaciones que existen, entre las que citó los distintos precios en comunidades y ayuntamientos, la escasez de agua en algunas zonas o el consumo mayoritariamente agrícola.

En este sentido, indicó que el precio del agua ha tenido históricamente un "coste cero", ya que lo que se ha pagado hasta el momento han sido los sistemas de trasvase, de conducción y de depuración, por lo que se mostró partidario de ponerle un precio al agua.

Narbona matiza

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que la graduación de la tarifa del agua contribuiría a ahorrar y a hacer un uso responsable de este recurso, y observó que en algunas ciudades apenas se diferencia en el precio un consumo de 100 litros por habitante y día de otro de 500 litros.

Narbona, en declaraciones a los periodistas antes de presidir en Madrid el pleno del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), negó que el Ministerio pretenda "multar" o "penalizar" a los que consuman más de 60 litros al día.

60 litros de agua por persona y día es un mínimo que debemos ser capaces de garantizar

Matizó que la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente lo que pretende es garantizar por ley un mínimo "imprescindible" de 60 litros de agua por habitante y día, y dijo que "esto es algo que debe garantizarse a una tarifa muy asequible".

La ministra de Medio Ambiente apuntó que eso se debe hacer "en el marco de una estructura de tarifas que debe incentivar un consumo responsable", aunque insistió en que esas tarifas las debe fijar cada administración local.

Observó que 60 litros de agua por persona y día es "un mínimo que debemos ser capaces de garantizar a todos los ciudadanos de nuestro país", y agregó que se trata de "la cantidad imprescindible, desde el punto de vista de las necesidades básicas de nuestra salud y nuestra higiene, si utilizamos las tecnologías que ya están disponibles para ahorrar agua en nuestro consumo doméstico".

Además, la titular de Medio Ambiente recordó que el consumo medio de agua por habitante y día en España, que cifró en 170 litros, incluye usos "no imprescindibles" como los jardines o las piscinas, y agregó que "cabe hacer un ahorro enorme tanto en el consumo doméstico como en el consumo en regadío".

Por último, observó que "una de las grandes prioridades" del Gobierno es reducir el agua que se precisa para la agricultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento