Las editoriales gallegas perdieron uno de cada cuatro empleos en los últimos 5 años y la facturación bajó un 14%

Durante 2011 se editaron en Galicia 2.156 títulos, lo que supone un crecimiento del 2 por ciento con respecto a 2010
Presentación del informe sobre el comercio del libro en Galicia
Presentación del informe sobre el comercio del libro en Galicia
EUROPA PRESS
Presentación del informe sobre el comercio del libro en Galicia

El número de empleados de las editoriales privadas y agremiadas gallegas descendió entre 2007 y 2011 un 25,8 por ciento, lo que supone que, en los últimos cinco años, el sector perdió uno de cada cuatro empleos. La facturación, asimismo, también ha descendido un 14 por ciento en este periodo.

Así lo refleja el informe sobre el comercio interior del libro en Galicia, promovido por la Consellería de Cultura y por la Asociación Galega de Editores y realizado por la consultora Conecta Research&Consulting.

En datos de este informe, durante 2011 las editoriales privadas y agremiadas en Galicia mantuvieron 236 puestos de trabajo, un 25,8 por ciento menos que los 318 trabajadores con los que contaban en 2007. Asimismo, la media de trabajadores por empresa ha pasado de 7 a 5.

Los datos son aún más evidentes si se tiene en cuenta la cifra de colaboradores externos por empresa, que ha disminuido año tras año y, desde 2007 a 2011 ha bajado un 73 por ciento —ocho de media en la actualidad frente a los 30 de 2007—.

Este es uno de los datos que más "preocupan" a los editores, según ha confirmado el presidente de la Asociación Galega de Editores, Manuel Bragado, que ha considerado que los datos de pérdida de emploe "se acelerarán" este año 2012. "El informe demuestra que el sector está en una situación de crisis", ha explicado Bragado.

EDICIÓN

Durante el año 2011, las editoriales privadas gallegas editaron 2.156 títulos, lo que supone un aumento del 32,9 por ciento con respecto a 2007 y un crecimiento del 2 por ciento con respecto a 2010. Asimismo, se editaron un 13,3 por ciento más de ejemplares que hace cinco años, sobrepasando los 3,36 millones.

Las materias con un mayor número de títulos editados son los textos no universitarios —el 26,8 por ciento—, la literatura —un 22,4 por ciento—, el libro infantil y juvenil —un 21 por ciento— y los textos de ciencias sociales y humanidades —11,9 por ciento—. Entre estas cuatro materias suponen el 82,1 por ciento de los títulos editados en Galicia en 2011 y evidencian una "excesiva dependencia" del sector del libro de texto no universitario, según Manuel Bragado.

Las editoriales gallegas disponen de un total de 13.994 títulos vivos en el catálogo de 2011, aumentando su oferta editorial en un 5,5 por ciento con respecto al año anterior y un 22 por ciento con respecto a 2007.

Libros en gallego

Para los libros en gallego, los editores advierten una "mayor resistencia" a los efectos de la crisis, tal y como ha constatado el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que ha participado también en la presentación.

Las editoriales privadas de Galicia editaron en 2011 un total de 1.587 títulos en gallego, con un aumento del 1,3 por ciento con respecto al ejercicio anterior y de un 22,5 por ciento con respecto a 2007. En total, se editaron 2.337.111 ejemplares el pasado año, un 0,5 por ciento menos que el año anterior.

Por materias, los títulos editados en gallego se concentraron principalmente en texto no universitario —el 33,8 por ciento—, el libro infantil y juvenil —el 26,4 por ciento— y la literatura —el 23,9 por ciento. La tirada media más alta en gallego se produce en diccionarios y enciclopedias.

FACTURACIÓN

El pasado año, la cifra de facturación obtenida por la venta de libros en el mercado interior a precio de venta al público fue de 27.169.248 euros, un 12,3 por ciento menos que en 2010 y un 14,8 por ciento menos que en 2007.

Según ha precisado Manuel Bradado, desde el pico de facturación de 33 millones de euros alcanzado en 2009, las cifras han ido disminuyendo, siendo esta bajada más acusada entre 2009 y 2011 —"años de más crisis", según Bragado—, cuando la facturación disminuyó hasta un 20 por ciento. La previsión que maneja la Asociación de Editores es que la facturación disminuya otro 10 por ciento adicional este 2012.

Por la venta de libros editados en gallego se facturaron 21.434.329 euros en 2011, una caída del 8,1 por ciento con respecto al ejercicio anterior y del 2,5 por ciento con respecto a 2007. La facturación en gallego supone el 78,9 por ciento del total facturado por las editoriales gallegas.

En cuanto a las materias, el mayor porcentaje de facturación corresponde al texto no universitario, que supone el 45,1 por ciento, seguido del infantil y juvenil, que supone un 18,6 por ciento, y la literatura, un 14,1 por ciento.

Las librerías son los principales canales de venta de libros de las editoriales gallegas, dado que suponen el 55,2 por ciento de la facturación total, seguidas de las empresas e instituciones, con un 24,6 por ciento. En el caso de los libros en gallego, las librerías canalizan el 56,2 por ciento de la facturación.

El precio medio de los libros en 2011 fue de 13,94 euros, algo superior a los 13,65 euros de 2010, pero por debajo de los 14,89 euros de media del año 2009.

El 5,8 por ciento de la facturación total producida por las editoriales agremiadas en España se dirige a Galicia. En contraposición, las editoriales gallegas generan el 94,9 por ciento de su facturación en la propia comunidad. Del total de ventas de libros en Galicia, el 16,1 por ciento procede de editoriales de la propia comunidad, el 81,5 por ciento de libros en gallego.

Finalmente, las editoriales privadas y agremiadas de Galicia pagaron en 2011 un total de 1,56 millones de euros en concepto de derechos de autor, un 20,4 por ciento menos que en 2010.

Políticas públicas

Manuel Bragado ha aprovechado la presentación de estos datos para hacer hincapié en la necesidad de instaurar "políticas públicas" para el fomento de la lectura, una materia "estratégica" a la que deben dedicarse "más energías" y "más dotación".

Por su parte, Anxo Lorenzo ha apostado por "trabajar en conjunto" para captar lectores y ha instado al sector a elaborar con la Administración en los próximos "meses" un Plan Director del Libro.

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