Obama, a las familias de las víctimas de Newtown: "Es intolerable. Debemos cambiar"

Barack Obama habla en la vigilia a las víctimas deel tiroteo de la escuela de Newport el 17 de diciembre de 2012, donde de 27 víctimas, 20 eran niños y abogó por cambios en la ley de control de armas.
Barack Obama habla en la vigilia a las víctimas deel tiroteo de la escuela de Newport el 17 de diciembre de 2012, donde de 27 víctimas, 20 eran niños y abogó por cambios en la ley de control de armas.
EFE/EPA/OLIVIER DOULIERY / POOL

El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso este domingo cambios profundos en Estados Unidos para evitar nuevas matanzas masivas como la que sufrió Newtown el viernes, con veinte niños y seis adultos asesinados a tiros de fusil.

"Ya no podemos tolerar esto. Estas tragedias deben terminar y, para terminarlas, debemos cambiar", urgió Obama en una vigilia interconfesional en homenaje a las víctimas de la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut).

Ante los cientos de personas que atestaban el salón de actos del instituto de enseñanza media de la ciudad, Obama dijo que Estados Unidos tiene la obligación de cuidar de sus niños, y "si no podemos hacerlo bien, no podemos hacer nada bien".

"¿Podemos decir, como país, que estamos cumpliendo nuestras obligaciones?", se preguntó, y reflexionó que "no estamos haciendo bastante".

Muchas familias acudieron con niños pequeños, que llevaban en su mayor parte muñecos de peluche. La atmósfera estaba muy cargada, con muchos adultos enjugándose lágrimas y un ambiente general de tristeza y pesadumbre.

Antes de la ceremonia, muchos asistentes se abrazaron y se consolaron entre sí, puesto que en esta ciudad de 27.000 habitantes prácticamente todos conocían a alguna de las víctimas.

El presidente, con tono sombrío pero sereno, dijo venir "a ofrecer el amor y las oraciones de todo el país", incluso dijo que era "muy consciente de que las palabras solas no pueden alcanzar a vuestro dolor". Obama leyó uno por uno los nombres de los niños asesinados, y recordó también el valor del personal de la escuela, que "no se acobardó".

"Respondieron como todos esperamos que respondan en esas terribles circunstancias, con valor, dando su vida para proteger a los niños bajo su cuidado", añadió.

También recordó cómo otros maestros se atrincheraron en sus clases y derrocharon serenidad para calmar a sus alumnos a pesar del peligro, o como un niño dijo a su maestra: "sé kárate, así que estaría bien que yo vaya por delante".

Obama señaló que Newtown será recordado por esos episodios de valentía y por la forma en que las familias de esta pequeña ciudad se han unido y han dado un ejemplo a todo el país.

Tiroteos masivos

Recordó que, desde ocupa el cargo, se trata de la cuarta vez que acude a una comunidad víctima de tiroteos masivos, y que entre cada uno de ellos se ha producido "una serie sin final" de muertes por armas de fuego en todo el país, muchos de ellos afectando a niños.

Obama admitió que hay "causas complejas" a la violencia en Estados Unidos, pero insistió en que "no podemos aceptar como rutinarios acontecimientos como este"

Tras el tiroteo del viernes, Obama se dirigió al país visiblemente emocionado y, sin poder contener algunas lágrimas, dijo en una declaración en la Casa Blanca que se van a tener que "tomar medidas significativas para prevenir futuras tragedias" como ésta.

"Hemos sufrido demasiadas de estas tragedias en los últimos años", afirmó Obama , quien añadió que "no hay palabras" para calificar el dolor que todos los estadounidense sentían por la tragedia.

Peticiones para el control de armas

Tras las palabras del presidente, han surgido muchas peticiones a favor de medidas específicas para el control de la venta de armas de fuego.

Los alcaldes de Nueva York y Boston, Michael Bloomberg y Thomas Menino respectivamente, pidieron a Obama "un proyecto de ley que arregle este problema".

"Hacer llamamientos a acciones no es suficiente. Necesitamos acción inmediata. Hemos escuchado esa retórica antes. Lo que no hemos visto es liderazgo ni de la Casa Blanca ni del Congreso. Eso debe terminar hoy", afirmó Bloomberg, quien recordó en un comunicado que 34 estadounidenses mueren cada día por las armas de fuego.

En cuanto a la situación en Newtown, se espera que los investigadores divulguen durante este domingo nuevos datos sobre el autor de los disparos, Adam Lanza (20 años), y su madre, Nancy, a la que habría matado antes de acudir a la escuela.

El padre del joven, Peter Lanza, dijo en la noche del sábado que "no hay palabras para expresar lo rotos que estamos" tras saber que su hijo es responsable de la muerte de 27 personas, incluyendo su propia madre.

En una declaración difundida a la prensa, Peter Lanza aseguró que su familia está "afligida junto con todos los afectados por esta enorme tragedia".

"Estamos en un estado de incredulidad", añadió Lanza, que se divorció hace más de diez años de Nancy, un hecho que según algunos vecinos habría afectado a los dos hijos de la pareja.

Niños de 6 y 7 años

La gran mayoría de los niños asesinados tenían seis años (16 de un total de veinte), según la lista de víctimas del tiroteo divulgada en la tarde del sábado por los autoridades.

Los otros cuatro niños tenían 7 años. Inicialmente, se había dicho que los pequeños muertos en el tiroteo indiscriminado de la escuela primaria Sandy Hook tenían entre cinco y diez años.

Todos los muertos recibieron varios impactos de bala de rifle, según explicó a la prensa el director de la Oficina Forense del estado de Connecticut, Wayne Carver, quien añadió que algunos sufrieron "heridas devastadoras".

Las autoridades ya habían considerado que Adam Lanza había tratado deliberadamente de matar al mayor número posible de personas, ya que hubo 26 muertos y solo una herida (la subdirectora de la escuela).

El autor de los disparos usó un rifle semiautomático Bushmaster 223 para cometer la matanza, a la que llevó también dos pistolas semiautomáticas, una Glock y una Sig Sauer.

Las tres armas estaban registradas a nombre de su madre, quien también tenía otros tres rifles de modelo antiguo y, según relataron habitantes de la ciudad, llevaba a sus dos hijos a prácticas de tiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento