El juez Garzón interroga como imputados a tres convocantes de las manifestaciones independentistas

Las imputadas, junto a abogadas de Batasuna, en el momento de su entrada en la Audiencia Nacional, hoy en Madrid.
Las imputadas, junto a abogadas de Batasuna, en el momento de su entrada en la Audiencia Nacional, hoy en Madrid.
EFE - Sergio Barrenechea
Las imputadas, junto a abogadas de Batasuna, en el momento de su entrada en la Audiencia Nacional, hoy en Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomó el martes declaración como imputados a tres de los convocantes de las manifestaciones por la autodeterminación celebradas el pasado día 30 de septiembre en las tres capitales vascas y en Pamplona, para interrogarles sobre la relación de las marchas con la formación ilegalizada Batasuna.

Los citados a declarar como imputados eran Ainara Armendáriz, Marije Fullaondo y María Teresa Díaz de Heria, mientras que como testigo compareció Marcelo Álvarez.

Garzón decidió citarles después de que la asociación Dignidad y Justicia presentara un escrito en este sentido.

El magistrado ya había autorizado los actos. La petición de la asociación daba cuenta de un informe de la Guardia Civil con fecha de 29 de septiembre, que no fue incorporado a la causa hasta una vez celebradas las manifestaciones, y que según esta parte "revela la vinculación existente entre la denominada dinámica 'Euskal Herriak Autodeterminazio' y Batasuna".

Según el informe de la Guardia Civil, la presentación de estas movilizaciones que tuvo lugar en Burlada (Navarra), el pasado 16 de septiembre, habría contado con la presencia de ocho miembros de la actual Mesa Nacional de Batasuna, más otras diez personas que en algún momento han integrado mesas nacionales de esta formación ilegalizada.

El servicio de información de la Guardia Civil enfatizaba en su informe, según Dignidad y Justicia, que el lema 'Euskal Herriak Autodeteminazioa' ha sido utilizado por el miembro de la mesa nacional de Batasuna Joseba Permach durante la celebración de una rueda de prensa el pasado 24 de septiembre en Ondarroa (Vizcaya).

Por ello, según la Guardia Civil, las cuatro manifestaciones convocadas, más una quinta en Hendaya (Francia), también para el día 30, "responderían al desarrollo de las directrices marcadas en los documentos citados por ETA y Batasuna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento