Por fin aumenta la donación de cadáveres para la ciencia

Alrededor de 60 zaragozanos han cedido su cuerpo este año para prácticas docentes y para otros estudios. El año pasado no llegaron ni a la mitad.
Numerosas personas se afanaban, ayer, por comprar flores para llevar al cementerio.
Numerosas personas se afanaban, ayer, por comprar flores para llevar al cementerio.
Numerosas personas se afanaban, ayer, por comprar flores para llevar al cementerio.
El número de cuerpos donados a la Facultad de Medicina de Zaragoza para las prácticas de los estudiantes ha aumentado de forma notoria y ya es el doble que el año pasado. Unas 60 personas al año deciden firmar los papeles de la cesión, aunque no todos los cadáveres son válidos. «Si la muerte es accidentada o el difunto padecía alguna enfermedad contagiosa no aceptamos el cuerpo», explican en el departamento de Anatomía.

Este aumento en el número de donaciones ayudará a paliar las carencias de cuerpos, ya que, hasta ahora, la facultad tenía que importar cadáveres de otras comunidades para que los alumnos de los dos primeros años practicaran técnicas quirúrgicas y estudiaran anatomía.

Los donantes suelen ser personas mayores que solicitan el carné acreditativo en la propia facultad. En otras ocasiones son las familias las que lo donan tras la muerte.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad han firmado un convenio para que los cuerpos donados a la ciencia descansen en un mausoleo con una placa en la que aparecerán sus nombres y se señalará que contribuyeron al avance de la ciencia y la enseñanza.

En Aragón se vive muchos años

La esperanza de vida en Aragón se sitúa en 77,3 años para los hombres y 83,3 para las mujeres, siendo una de las más altas de España y del mundo, según datos de 2003  publicados ayer por el Gobierno aragonés.

Las enfermedades circulatorias y respiratorias y los tumores siguen siendo las primeras causas de muerte (69%). De las 13.694 defunciones que se registraron en Aragón en 2003 (11,1 fallecimientos cada 1.000 habitantes), 50 fueron niños menores de un año. En el grupo de 15 a 24 años, el 75% de las muertes fueron por causas externas, en su mayoría, accidentes de tráfico.

Por otro lado, mañana, el cementerio de Torrero recibirá la visita de unas 100.000 personas, que podrán ir hasta allí en las líneas de autobús 31, 33, 34, 39, 42 y C-1, que circularán reforzadas, y en las dos líneas especiales que saldrán de Puerta del Carmen y plaza San Miguel hacia el cementerio. En coche, se recomienda acceder por el Tercer Cinturón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento