Los delegados territoriales asumen el cargo con el compromiso de trabajar por el empleo y el estado del bienestar

Rueda destaca el acierto de haber reducido los cargos y recuerda que supuso un ahorro de "20 millones"
Toma posesión delegados territoriales
Toma posesión delegados territoriales
EUROPA PRESS
Toma posesión delegados territoriales

Los delegados territoriales de Lugo, A Coruña y Pontevedra han tomado posesión de sus cargos este viernes en un acto que ha presidido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y en el que se han comprometido a trabajar por el empleo y el estado del bienestar.

Así, la delegada territorial de Lugo, Raquel Arias, en nombre de Belén do Campo (A Coruña) y de José Manuel Cores Tourís (Pontevedra), ha expresado el "agradecimiento" al presidente de la Xunta por haber "renovado su confianza" en ellos, que asumen de nuevo los cargos "ilusionados y sabedores, aún más si cabe, del compromiso que ellos supone como interlocutores" entre la Xunta y los ciudadanos.

De esta forma, se han mostrado conscientes de la relevancia que tiene su labor de "asomar la primera mano" de "cuáles son las necesidades" que tienen los vecinos y "hacerlas llegar a todos los estamentos de la Xunta".

"Lo hacemos ilusionados y comprometidos, y esperamos no decepcionar. Lo hacemos así, con una voluntad clara, compromiso y diálogo con todas las instituciones, asociaciones y todos los vecinos", ha proclamado Raquel Arias, quien se ha reafirmado en que harán "todo lo posible para llevar a cabo el bienestar de los vecinos, por el empleo y por el estado de bienestar".

En un acto al que han acudido los conselleiros de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y Economía e Industria, Francisco Conde, así como, entre otros, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy; Alfonso Rueda ha agradecido el trabajo que han llevado a cabo estos delegados en su etapa anterior, en la que "sustituyeron la labor de 52 altos cargos".

"mereció la pena" el esfuerzo

"Ese trabajo que parecía tan complicado y tan puesto en cuestión al principio, mostró, después de mucho esfuerzo de las personas que están aquí y que ahora no están —en referencia a Diego Calvo (ahora presidente de la Diputación de A Coruña) y Lucía Molares—, que ese ahorro de 20 millones costó mucho pero que mereció la pena", ha expresado.

Alfonso Rueda ha remarcado que el trabajo de estos cuatro años "es el mejor aval" para que el presidente gallego les volviese a pedir que volviesen a asumir su compromiso, renunciando de este modo a su condición de diputados. Por su parte, María José Bravo Bosch y Rogelio Martínez siguen siendo los delegados territoriales de Vigo y Ourense, ya que no han concurrido en las listas electorales del PPdeG, por lo que no fueron cesados de sus cargos.

"El reto sigue siendo complicadísimo y estamos seguros de que volvimos a elegir a las mejores personas para asumir ese reto", ha afirmado Alfonso Rueda, quien ha dado la "bienvenida otra vez después de este paréntesis" al equipo de la Xunta.

"diálogo fluido y coordinación intensa"

Rueda destacó el buen funcionamiento de las cinco delegaciones territoriales y el "diálogo fluido" y la "coordinación "intensa" que ha habido en la etapa anterior, si bien ha hecho votos para "mejorarlo" aún más, ya que, dijo, "seguro que hay margen de mejora".

Asimismo, en su intervención en declaraciones a los medios, Rueda ha subrayado que el ahorro que se produjo por la reducción de los delegados, 20 millones de euros, se debió no sólo a la reducción de cargos, sino también a la reordenación del parque móvil, la racionalización de alquileres y la reducción en el apartado de ayudas de coste y gastos de representación.

"Se demostró que se podía ser más eficaz con menos medios", ha subrayado Rueda. Tal y como destaca, todos estos medios de "racionalidad y eficacia han redundado en beneficios", como la agilización los tiempos medios de tramitación de expedientes.

Delegados territoriales

Belén do Campo, que protagonizó la anécdota de la toma de posesión al jurar y prometer su cargo, es diplomada en EGB en la especialidad de Lengua Española e Idiomas Modernos, y ejerció como diputada en el Congreso y como senadora en distintas etapas. Precisamente, fue relatora del proyecto de ley de seguridad alimentaria y nutricional.

Raquel Arias, cursó estudios de Periodismo, trabajó como redactora de informativos en la Radio Galega, y colaboró en varios periódicos gallegos. Fue alcaldesa de Sober (Lugo) durante diez años y diputada provincial en Lugo.

José Manuel Cores Tourís, natural de Cambados, fundó Horsal junto con otros 14 horticultores, fue vicepresidente del Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas y miembro de Asaja. En lo político, fue nombrado senador por Pontevedra en el año 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento