Las bajas por paternidad caen un 3% en Zaragoza

Sólo dos de cada cien permisos son para hombres. Hasta septiembre, 116 padres se acogieron a esta medida, cuatro menos que el año pasado.
Las medidas de conciliación entre familia y trabajo no animan a los hombres a solicitar el permiso de paternidad. Sólo dos de cada cien prestaciones en Aragón son para ellos (en España el 1,67%) y, aunque el número global de bajas por maternidad tramitadas aumenta, cada vez son menos los padres que se ausentan del trabajo para atender a sus hijos.

De las 5.536 bajas de maternidad concedidas en Zaragoza hasta septiembre (un 7,79% más que en 2005), sólo 116 han sido para el padre, cuatro menos (3,33%) que en el mismo periodo del año pasado. En Huesca y Teruel sólo 20 y 8 hombres, respectivamente, se han acogido a esta medida. En Aragón, los permisos de paternidad han bajado un 2,04%

En 2005, 180 aragoneses cuidaron a sus hijos recién nacidos, 148 de Zaragoza, 27 de Huesca y 7 de Teruel.

No agotan todo el plazo

Los padres que disfrutan el permiso de paternidad no agotan todo el tiempo disponible. En total, el permiso puede durar 16 semanas, aunque las seis primeras son exclusivas para la recuperación de la madre. Según datos del Ministerio de Trabajo, la duración media de una baja paternal no llega a las dos semanas.

Más de 28 millones de euros

Las prestaciones económicas por maternidad en Aragón superaron, hasta septiembre, los 28 millones de euros, casi un 10% más que el año pasado. La Seguridad Social paga directamente a los beneficiarios (durante un máximo de 16 semanas de permiso) una cuantía que equivale al cien por cien de su salario.

José M. Galdo hombres para la igualdad

«Las mujeres no se fían de nosotros. Creen que nos falta sensibilidad»

José María Galdo coordina Hombres para la Igualdad, una plataforma que reivindica el derecho de los padres a atender a sus hijos.

¿Por qué los hombres no solicitan la baja paternal?

Muchos consideran que podría suponer perder su situación de privilegio y el reconocimiento social.

¿No es porque no se sienten preparados para hacerlo?

El problema es que las mujeres de la familia no se fían de nosotros y presionan para que sea la madre la que cuide del hijo. Creen que no tenemos sensibilidad.

Pero cada vez hay más madres que trabajan...

Sí, pero aún se considera que el trabajo del hombre es el que mantiene a la familia y no lo puede abandonar.

¿Cómo se puede incentivar a los padres de familia?

Hacen falta más medidas de conciliación, como las de los funcionarios, y educar en la igualdad.

Bio

José María Galdo tiene 50 años y dos hijos. Coordina Hombres para la Igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento