Hasta mediados de noviembre no tendremos frío de verdad

El cierzo soplará a finales de semana y las temperaturas bajarán poco a poco, pero el frío aún tardará 15 días en llegar.
El calor de estos días ha batido todos los récords, pero todavía no nos abandonará. Aunque esta semana las temperaturas experimentarán un descenso considerable, llegando el viernes a los 16 grados, el frío de verdad no llegará hasta mediados del mes de noviembre.

«Las borrascas al oeste del país han traído vientos del sur, con temperaturas suaves. Pero esta semana tendremos un par de días con vientos del norte que refrescarán», explican en el Centro Territorial de Meteorología.

Este año, el mes de octubre ha sido 4 grados más cálido que el del año pasado, con una media de 18,9 grados. «Lo extraño es que las mínimas han sido muy altas, por encima de los 15 grados, por lo que ni siquiera refresca por las noches», señalan los meteorólogos.

La primera mitad de mes fue, además, bastante lluviosa, sobre todo en la provincia de Huesca, donde recogieron cerca de 300 litros en algunos puntos, más del doble que años anteriores. En 2005, por ejemplo, en Huesca se recogieron 97 litros; en Zaragoza, 28; y en Teruel 33.

Este tiempo confirmó la tendencia del mes de septiembre, que tuvo temperaturas más cálidas de lo normal y lluvias que en Zaragoza triplicaron las del año anterior, con 73 litros por metro cuadrado. De hecho, el agua embalsada en la Cuenca del Ebro se eleva ahora a 3.513 hm3, un 47,45% de su capacidad, mientras que hace un año era sólo el 39%.

Como el calor no nos ha abandonado, muchas especies de insectos se han quedado con él, y todavía convivimos con moscas, mosquitos y avispas, como si fuera primavera. También los cultivos se ven afectados por las altas temperaturas. Todo lo que se sembró en septiembre, como la avena, ha nacido más deprisa de lo habitual, pero los agricultores confían en que el tiempo vuelva a la normalidad y las lluvias de noviembre repongan el ciclo normal.

Últimos días de playa

El Instituto Nacional de Meteorología anuncia cielos nubosos en gran parte de España, con posibles precipitaciones en el norte y en Cataluña y cielos nubosos en Castilla y León y parte de Andalucía, pero mañana todavía veremos a gente en la playa aprovechando el día festivo. En Tarragona brillará el sol y el agua estará a más de 21 grados, y en la Costa del Sol y Baleares habrá intervalos nubosos, pero la temperatura será muy suave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento