El Consell cesa al Interventor General, imputado por la presunta filtración del informe a Blasco

Císcar dice que el cese "forma parte de una remodelación general" y que Hernándiz "demostrará su profesionalidad" en su nuevo puesto
Castellano y Císcar en rueda de prensa
Castellano y Císcar en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Castellano y Císcar en rueda de prensa

El pleno del Consell ha acordado cesar al Interventor General de la Generalitat, Salvador Hernándiz García, imputado en relación con la presunta filtración de un informe del conocido como 'caso Cooperación' al diputado del PP en las Cortes, Rafael Blasco. Por esta causa presentó el pasado 30 de noviembre su dimisión el que era conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, horas antes de conocerse que tanto él como Hernándiz habían sido imputados en la causa.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno en la que ha informado de los cambios en el segundo escalón de la administración autonómica tras la última remodelación del Gobierno valenciano de la pasada semana.

Císcar ha comunicado el cese de Hernándiz al principio de su intervención y cuando estaba haciendo la relación de cambios que afectan a la Conselleria de Bienestar Social. En este caso, no obstante, ha indicado que el Consell no ha nombrado de momento el sustituto del Interventor General.

El cese de Hernándiz se produce después de la apertura de una investigación, que recayó en primer lugar en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dada la entonces condición de aforado de Vela como miembro del Consell, a raíz de la denuncia interpuesta por la Fiscalía relativa a la presunta filtración por parte del exconseller de Hacienda de un informe del conocido como 'caso Cooperación' al diputado del PP en las Cortes, Rafael Blasco, imputado en esta causa.

Un magistrado del TSJCV citó a declarar a José Manuel Vela y al Interventor de la Generalitat, en calidad de imputados, aunque posteriormente este órgano se ha abstenido de continuar con la investigación dado que al dimitir el conseller, deja de ser aforado ante el alto tribunal valenciano por lo que el caso le correspondería a un juzgado ordinario.

El instructor elevó el pasado 3 de diciembre el caso al TSJCV para que acuerde lo que estime oportuno en relación con a quién corresponde la competencia de la instrucción y dejó sin efecto las citaciones como imputados tanto de Vela y del Interventor General, fijadas para el pasado 12 de diciembre.

La pasada semana Císcar explicó que el Interventor de la Generalitat, Salvador Hernándiz, había confirmado que entregó a Vela el informe, que había sido solicitado judicialmente a la Intervención por el juzgado que inició la investigación.

Cese "oportuno"

Císcar, preguntado por las circunstancias que enmarcan el cese de Hernándiz, ha indicado que "lo que se ha hecho hoy es una remodelación del segundo escalón" para "adaptar la nueva estructura del Gobierno valenciano", y "se ha considerado oportuno que el Interventor cesara".

El portavoz y vicepresidente ha aseverado que este cese "forma parte de una remodelación general", y ha remarcado que "cada caso tiene sus momentos, sus circunstancias, pero el caso de hoy ha sido en base a esta remodelación". En esta línea, interpelado por si se hubiera cesado al Interventor si no hubiera habido remodelación del Gobierno, ha indicado que "es una cuestión que no nos hemos planteado porque como ha habido remodelación, y es uno de los cargos que cesaban, lo hemos hecho así".

Preguntado por si sabe si Hernándiz tiene algún destino previsto, o si regresará a su plaza en la Sindicatura, ha señalado que "se comienza una nueva etapa, y el puesto de destino de cada persona que abandona su cargo es una cuestión en la que no tenemos influencia". No obstante, ha matizado que "sea cual sea su puesto, demostrará su profesionalidad y su capacidad, como ha hecho desde la Intervención".

En este sentido, interpelado por si dejarán su puesto en reserva hasta que se resuelva lo de la presunta filtración, Císcar ha comentado que "nunca dejamos ningún cargo en 'stand by' por ver lo que pueda pasar", y los puestos "se van cubriendo en función de la oportunidad, de encontrar a la persona más adecuada y de las decisiones del Gobierno". Asimismo, ha recordado que actualmente hay dos viceinterventores en la Conselleria de Hacienda que "podrán hacer sus funciones hasta que se designe a un nuevo Interventor general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento