Aumentan los coruñeses de baja por paternidad

El número de permisos sube un 24% en un año. Pero todavía representan el 2% de las prestaciones. Por cada hombre que lo solicita, hay 48 mujeres.
Un total de 93 coruñeses disfrutaron de un permiso por paternidad entre enero y septiembre de este año. Esto significa que la cifra de hombres que solicitó esta baja aumentó un 24% con respecto al mismo periodo de 2005, según informó ayer el Ministerio de Trabajo. Pese a este significativo aumento, ellos todavía son minoría.

Así, los datos revelan que las prestaciones masculinas sólo representan el 2% del total de las tramitadas en la provincia coruñesa, que sin embargo, está a la cabeza de Galicia en estos permisos. Así, en lo que va de año, en toda la comunidad gallega disfrutaron de la baja de paternidad 190 hombres frente a 10.416 mujeres. En realidad, sólo fueron dos prestaciones masculinas más que en el mismo periodo de 2005, cuando crecieron un 15,34% respecto al 2004.

Y si A Coruña es la provincia con mayor número de padres de permiso, los lucenses les van a la zaga con un aumento del 22,73%.

Bajan en Pontevedra

En el otro extremo se sitúa Pontevedra, donde cayeron estrepitosamente -un 26,3%- las bajas parternas, y Ourense, ratificando una tendencia a la baja que ya se notó en 2005. De hecho, en el caso de la provincia de Ourense sólo el 1,75% de las bajas son para hombres, una cifra similar a la media gallega, que incluso está ligeramente por encima de la nacional (1,67%), según el estudio.

Y en esto también destacan los coruñeses con su 2% de prestaciones masculinas y unas estadísticas que dicen que por cada hombre que solicita el permiso hay  48 mujeres que lo hacen.

Por último, la media española está en una baja masculina por 59,5 femeninas. Por provincias, los navarros, vascos, leoneses y cántabros lideran el ranking de permisos por ser padres.

Con el visto bueno de la madre

La ley establece que el permiso de paternidad, que dura 16 semanas, le corresponde a la madre. Sólo si ella quiere ceder parte de su baja, el padre del bebé podrá disfrutar de un periodo máximo de diez días. Esta prestación supone cobrar el 100% del sueldo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento