Ayuntamiento traslada a Gobierno aragonés que Casco Histórico sea única zona declarada de afluencia turística

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado proponer al Gobierno de Aragón que declare el Casco Histórico como la única zona de afluencia turística de la ciudad y, por tanto, que tenga libertad de horarios comerciales.
Fernando Gimeno, Belloch y Lola Ranera
Fernando Gimeno, Belloch y Lola Ranera
EUROPA PRESS
Fernando Gimeno, Belloch y Lola Ranera

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado proponer al Gobierno de Aragón que declare el Casco Histórico como la única zona de afluencia turística de la ciudad y, por tanto, que tenga libertad de horarios comerciales.

Ahora corresponderá al Gobierno de Aragón aceptar o no la propuesta del Consistorio de Zaragoza y el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha estimado que "tras asumir el Ayuntamiento su responsabilidad es lógico que la DGA llegue a un acuerdo rápidamente".

Belloch ha reconocido que inicialmente era partidario de incluir también la zona de Puerto Venecia como área de afluencia turística, pero ha precisado que "esa era la opinión del alcalde y la que importa es la de la ciudad y yo antepongo el criterio de la mayoría de la ciudadanía a la opinión del alcalde".

En rueda de prensa tras el Gobierno de Zaragoza, Belloch ha recordado que la decisión finalmente adoptada se corresponde a la opinión del 52 por ciento de las 2.920 encuestas realizadas a través de la web municipal, al acuerdo de los agentes sociales en el Plan Local por el Empleo y el Desarrollo Económico (PLEDES) y a la decisión del Consejo de la Ciudad, que es el máximo órgano de participación ciudadana.

Tras destacar las bondades de la participación ciudadana, Belloch se ha declarado favorable a fomentarla y ha avanzado que "todos los meses tendríamos que abrir procesos participativos y perfeccionar los mecanismos para evitar la manipulación".

Al respecto, ha valorado que la Tarjeta Ciudadana, de la que se han expedido 140.000 títulos, podría ser el sistema a seguir. "Hay que intentar estar permanentemente en procesos de participación porque la gente no solo se conforma con votar, sino que también quiere participar" ha detectado Belloch.

A colación, la consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha calificado de "democracia más viva" el fomento de la participación ciudadana y ha calificado de "buen instrumento" la realización de consultas porque "con la desafección motivada por la crisis los gestores tenemos la obligación de acercarnos al sentir de la ciudadanía con soluciones rápidas y eficientes".

Casco histórico

Esta decisión se ha adoptado tras comprobar que el área comprendida entre las calles César Augusto, Paseo Echegaray y Coso es la que más respaldo ha obtenido de los ciudadanos y entidades durante el proceso participativo que se ha desarrollado desde el pasado mes de noviembre.

Zaragoza debe definir una zona, ya que es una de las ciudades consideradas turísticas porque, según los datos del INE el pasado año registraron más de un millón de pernoctaciones. En concreto, en 2011 se contabilizaron 1.015.000, según el Instituto Nacional de Estadística y, por tanto, el Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad señalaba que Zaragoza -y el resto de ciudades que superaban el millón de pernoctaciones- debía proponer una o varias zonas turísticas a la Comunidad Autónoma.

Para declarar una zona de la ciudad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un proceso participativo que concluyó el pasado lunes, 10 de diciembre, con la celebración del Consejo de la Ciudad.

Este órgano apoyó que el área de la ciudad comprendida entre las calles César Augusto, Paseo Echegaray y Coso se considerase zona de afluencia turística y, por tanto, los establecimientos ubicados en la zona puedan abrir los domingos y festivos.

Para definirla, el Consistorio ha realizado tres procesos complementarios durante los meses de noviembre y diciembre. Por un lado, la encuesta ciudadana en la que participaron 2.920 personas y en la que el 52 por ciento de los votantes se decantaron por el Casco Histórico.

Además, se abrió una convocatoria a los actores implicados en la definición de zona turística (centros comerciales, asociaciones comerciales y agentes económicos) para que presentaran su propuesta acompañada de una memoria justificativa.

En total se han recibido 15 propuestas. Los argumentos utilizados en las propuestas de las organizaciones sindicales o empresariales que defienden el Casco Histórico consideran que es la zona con mayor atractivo turístico (plaza del Pilar, La Seo, calle Alfonso...) y una ampliación de 'zona turística' a otras áreas afectaría al comercio minorista y conllevaría despidos e impediría la conciliación familiar.

De forma paralela, en el mes de noviembre se convocó el Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Sostenible (PLEDES) y las posiciones de los dos sindicatos presentes -UGT y CC.OO.- y de Cepyme han sido siempre que se considere zona de afluencia turística al Casco Histórico.

Previamente, en el pleno del Debate del Estado de la Ciudad salieron adelante dos propuestas de resolución que apostaban por definir como zona de afluencia turística el Casco Histórico, que tras concluir todo el proceso participativo se demuestra que es la propuesta que ha contando con el mayor consenso asociativo y ciudadano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento