Reharán la plaza Manila tras inaugurarla en julio

Tendrá aparcamientos para motos y en batería, más zonas ajardinadas e iluminarán la fuente, como pedían los vecinos. Se gastarán 350.000 euros.
Niños y mayores se bañaban en verano en la fuente de plaza Manila. Luego la vallaron. Rafa Molina
Niños y mayores se bañaban en verano en la fuente de plaza Manila. Luego la vallaron. Rafa Molina
Niños y mayores se bañaban en verano en la fuente de plaza Manila. Luego la vallaron. Rafa Molina

El Ayuntamiento de Alicante valoró como un ejemplo de modernidad y vanguardia la remodelación de la plaza Manila (en el barrio del Pla), durante su inauguración en julio, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la defendió como «una de las más bonitas de la Comunitat Valenciana».

Bien valían esas palabras, porque el Consistorio ya se había gastado en las obras  la friolera de 795.000 euros.

Aquel día, la asociación de vecinos del barrio del Pla ya se quejó de que faltaban bancos, aparcamientos para motos y más mobiliario. El alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi (PP), les aseguró que se iban a arreglar.

Reconocer errores

Tres meses después el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha reconocido su error y se ha visto obligado a firmar una subida del 44% en el precio final del proyecto o, lo que es lo mismo, tendrá que pagar 350.000 euros más de lo previsto. Las quejas vecinales y los «errores de medición del proyecto», según el portavoz municipal, Pedro Romero, tienen la culpa del incremento final del precio.

La plaza tendrá ahora más zonas verdes, iluminarán la fuente central y dispondrá de más potencia. Además, contará con plazas de aparcamiento para motos y para coches en batería en la calle Enrique Madrid y tendrá una pérgola más amplia para conseguir más sombra.

También cambiarán la alineación y configuración de los bordillos que delimitan la plaza del tráfico rodado, modificarán la zona de aparcamiento de taxis y la parada de bus, integrarán parte de la calle San Benito en la plazas y comprarán más mobiliario urbano, como bancos.

Quejas porque se remojaban

Durante estos tres meses, el presidente de la asociación vecinal del Pla, Basilio García, ha considerado que la reforma sólo había beneficiado a los comercios y a los negocios hosteleros que habían podido ampliar sus terrazas, pero no a los vecinos. «Es como si la plaza se hubiera privatizado», había manifestado. Los vecinos también lamentaron que los nuevos contenedores soterrados tampoco funcionaban y que se bañaban en la fuente (pusieron vallas para evitarlo).

Dinos... qué plazas de Alicante necesitan un retoque

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendealicante@20minutos.es

Correo... Colón, 21, 03001 Alicante, o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento