Turismo propone visitar la Valdorba para asistir la XI Feria de la Trufa y descubrir su patrimonio artístico

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo, propone para esta temporada visitar la Valdorba, comarca de la Zona Media de Navarra, donde el próximo 16 de diciembre, en la localidad de Orísoain, se celebra la XI Feria de la Trufa, un acontecimiento gastronómico y micológico que pretende dar a conocer las excelencias y secretos del hongo.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo, propone para esta temporada visitar la Valdorba, comarca de la Zona Media de Navarra, donde el próximo 16 de diciembre, en la localidad de Orísoain, se celebra la XI Feria de la Trufa, un acontecimiento gastronómico y micológico que pretende dar a conocer las excelencias y secretos del hongo.

Si bien los actos centrales tendrán lugar el domingo 17, el sábado se celebrarán varias actividades en torno a la trufa. Así, a las 11 horas, se desarrollará un taller de inicio al olfato en el Centro Canino de Unzué, en el que se ofrecerán las claves para iniciar a un perro en rastreo y venteo y se llevarán a cabo demostraciones de obediencia y de búsqueda de trufa con perro.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas, está previsto un maridaje de vino y trufa a cargo de Gonzalo Ibarrola (ICAN) y del enólogo Jesús Manuel Pérez de Ciriza. El precio es de 10 euros por persona y es necesario reservar previamente en el teléfono 948 72 05 00 o en el correo electrónico info@valdorba.org.

La apertura oficial de la feria tendrá lugar el domingo a las 11 horas, con la inauguración de una exposición sobre la trufa en la carpa que se instalará en la plaza del pueblo. Media hora más tarde, la empresa EDUCAN realizará una demostración sobre cómo iniciar a un perro en rastreo y venteo y una exhibición de búsqueda de trufa con perro. A las 12 horas se llevará a cabo la demostración de recogida de la trufa en una parcela cercana a la localidad.

El programa continuará con la entrega del XI Premio Tuber a la innovación en la cocina de trufa. El acto tendrá lugar a las 13 horas y contará con la presencia de destacados profesionales de la cocina. A las 14.30 se sorteará un lote de trufas y una cesta de productos de la zona. Además, durante toda la mañana, el público podrá disfrutar de la música de gaiteros, txistularis y espectáculos de gigantes y dantzaris, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

El visitante puede completar la jornada gastronómica sumándose a la comida popular de caldereta valdorbesa trufada (previa compra de tiket por la mañana) que se celebrará a las 14.30 horas, o acercarse a los restaurantes de la zona para probar sus menús trufados especiales.

Por la tarde, los visitantes pueden aprovechar su estancia en la Valdorba para descubrir su valioso patrimonio artístico como la ermita románica de San Pedro ad Vincula (Olóriz), el hórreo de Iracheta, la cripta de la iglesia de Orísoain, las ermitas de Cataláin, Echano y Eristáin o la iglesia de Olleta.

Visitas a truferas de tierra estella

También en Tierra Estella están previstas varias salidas a truferas con motivo de la campaña de la trufa. El Museo de la Trufa - Centro de Interpretación de Metauten ha elaborado un calendario de actividades para los domingos de diciembre 9, 23 y 30; de enero 13, 20 y 27, y de febrero 3, 10 y 17.

Las jornadas darán comienzo a las 11 horas e incluirán una visita al Museo de la Trufa, búsqueda de trufa con perro, degustación de productos trufados y cata de vinos de Tierra Estella. El precio es de 10,5 euros por persona.

El Museo de la Trufa- Centro de Interpretación de Metauten se encuentra en el valle de Allín, a 11 kilómetros de Estella. Es el primer museo nacional dedicado a este fruto y uno de los escasos lugares de venta de trufa en Navarra.

NAVARRA,

Tierra micológica

Navarra es tierra micológica y en muchas localidades proliferan los encuentros y jornadas en torno a las setas y los hongos.

Una de las iniciativas más conocidas es el Parque Micológico Ultzama, proyecto puesto en marcha en el año 2007, tras ser declarada esta zona de los Pirineos 'Área de Aprovechamiento Micológico'.

Biólogos especialistas en micología y expertos en gestión de espacios naturales asesoran a las personas que se acercan al parque, donde se dispensan pases para regular la recogida de hongos. La actual temporada está registrando una gran afluencia de aficionados que participan, tanto en la recogida como en iniciativas organizadas en el parque como exposiciones, la semana micológica 'Setas para todos', talleres y degustaciones, según ha añadido el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento