Sordo se presenta a la reelección como secretario general de CC.OO. Euskadi con la lucha contra la crisis como prioridad

Dice que "la gran reivindicación en materia de la negociación colectiva es el propio mantenimiento de los convenios colectivos"
Unai Sordo, secretario general de CC.OO. Euskadi
Unai Sordo, secretario general de CC.OO. Euskadi
EUROPA PRESS
Unai Sordo, secretario general de CC.OO. Euskadi

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, se presentará a la reelección en el X Congreso de su sindicato, en el que se fijarán los ejes prioritarios de actuación para los próximos cuatro años, que pasan por la lucha contra la crisis sustanciada en una estrategia de movilización, incrementar la afiliación para salvaguardar los ámbitos de convenio colectivo y la confluencia con organizaciones sociales para construir un "muro de contención contra las políticas neoliberales".

En rueda de prensa en Bilbao, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, que ha estado acompañado por los responsables de las distintas federaciones del sindicato, ha anunciado que CC.OO. Euskadi celebrará los días 10 y 11 de enero de 2013 su X Congreso bajo el lema "Organizarse en las empresas, confluir en la sociedad".

Según ha informado el secretario de Organización, Sabino Santolaya, recientemente se han celebrado los congresos para la renovación de las federaciones territoriales. Para ello, se han realizado 318 asambleas en los tres territorios para elegir a los 790 delegados que, a su vez, han participado en los diez congresos federales que se han celebrado en Euskadi desde el 15 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

Santolaya ha explicado que se ha renovado el 90 por ciento de las dirección de las federaciones, lo que ha permitido el "rejuvenecimiento" de las mismas, pasando de una media de edad de los responsables de 56 a 43 años, y también se ha incrementado la presencia de mujeres al frente de la dirección de las federaciones, pasando de una a tres.

Por otro lado, se han elegido los 276 delegados que van a participar en el X Congreso, que, junto con los componentes de la comisión Ejecutiva de Euskadi, hace un total de 300.

Sordo ha señalado que se trata de un congreso "muy importante de renovación" y ha destacado que "es perfectamente posible plantear otras candidaturas a cualquiera de los órganos de dirección con el aval del 10 por ciento de los delegados de este X congreso", lo cual "da idea de la facilidad con la que se puede plasmar la pluralidad de CC.OO. de Euskadi".

El dirigente sindical ha dicho que estamos en "un momento absolutamente clave para el sindicalismo" y advertido de que estamos "atravesando un cruce de caminos muy importante en el que se está definiendo un nuevo modelo de sociedad".

En este contexto, ha indicado que el balance de los últimos cuatro años que se someterá al congreso "no puede ser autocomplaciente ni satisfactorio, teniendo en cuenta cuál es la realidad sociolaboral en Euskadi".

No obstante, ha puesto en valor algunas de las cosas que CC.OO. Euskadi ha hecho en estos cuatro años, entre ellas, su intento para "situar la lucha contra el desempleo como primera prioridad del sindicato, para preservar las herramientas fundamentales del movimiento sindical como la negociación colectiva y el convenio colectivo y para combinar propuesta, negociación y movilización para hacer frente a todos estos retos que teníamos".

Sordo ha reiterado que el balance "no puede ser triunfalista", pero ha añadido que "si algo ha tenido CC.OO. Euskadi ha sido coherencia con el modelo sindical que defendemos porque es el más útil y solidario para los trabajadores".

Asimismo, ha destacado que la acción de CC.OO. Euskadi en materia de negociación colectiva y de convenios colectivos sectoriales es "la que conduce un mayor nivel de recursos desde las cuentas de explotaciones de las empresas a los trabajadores".

Por otro lado, ha afirmado que han tomado "casi todas las iniciativas que en este país se han hecho para tratar de salvaguardar la negociación colectiva" y ha añadido que "nos hemos visto abocados a un periodo de indiscutible conflictividad social, a la que el sindicato no ha vuelto la cara".

En ese sentido, ha recordado que han convocado en Euskadi cuatro huelgas generales en los últimos cuatro años, "que han servido para generar paulatinamente un creciente movimiento de rechazo y de respuesta social creciente y plural a las políticas de ajuste que se están llevando desde los gobiernos y algunas empresas".

FUTURO

Tras señalar que "las reglas de juego están cambiando en la sociedad y en las relaciones laborales y el sindicato no le va a volver la cara a esta nueva situación", ha explicado que van a situar sus objetivos prioritarios en tres ejes de actuación. El primero será la lucha contra la crisis que "se va a sustanciar en una estrategia de movilización permanente que viene ya de atrás". "No vamos a abandonar nuestra capacidad de propuesta, pero la baza que se está dejando al movimiento sindical y social ahora mismo es la de la movilización", ha reiterado.

El segundo eje será, según ha apuntado Sordo, "el refuerzo organizativo, particularmente afiliativo, que creemos que exige el nuevo marco de relaciones laborales". "CC.OO. Euskadi no renuncia a salvaguardar los ámbitos sectoriales de convenio colectivo y sabemos perfectamente que gran parte de la acción sindical se va a sustanciar en las empresas y el incremento afiliativo de las organizaciones sindicales, y de CC.OO. es fundamental para evitar que se haga un auténtico colador de los convenios colectivos", ha dicho.

Tras insistir en que es "perfectamente compatible la defensa del marco sectorial de convenio y la defensa de las condiciones de trabajo en la empresa a través de la afiliación y de la representación", ha advertido de que "si las instituciones siguen apostando por expulsar al movimiento sindical de ese espacio también se van a encontrar con la movilización como respuesta".

El tercer eje de actuación será "la apuesta por confluir socialmente con la parte activa de la sociedad, la apuesta por las plataformas sindicales plurales y variadas porque no estamos en una batalla meramente entre sindicatos y gobierno o entre sindicatos y organizaciones sindicales, sino ante un intento de reconfigurar el modelo social que hemos conocido". "Queremos confluir con otras organizaciones y movimientos sociales para construir ese muro de contención de las políticas neoliberales", ha apuntado.

Sordo espera salir del congreso "reforzados, con un nivel de cohesión interna importante, para hacer de CC.OO Euskadi la herramienta más fuerte e importante ante un periodo se presume que va a ser francamente complejo de 2013 a 2017".

Convenios colectivos vascos

Por otro lado, se ha referido a los efectos que puede tener la limitación de la ultraactividad planteada por la reforma laboral sobre los convenios colectivos vascos, que desaparecerían en julio de 2013 si no son renovados un año después de finalizar su vigencia, de manera que los trabajadores se regularían por convenios de carácter estatal.

Según ha dicho, "la gran reividicación en materia de la negociación colectiva es ahora el propio mantenimiento de los convenios colectivos y de la capacidad de regular de los convenios coelctivos".

Asimismo, ha dicho que en CC.OO. Euskadi no están de acuerdo con "cerrar los convenios de cualquier manera", sino que quieren "dar salida a los convenios colectivos en términos razonables en función de la realidad de cada sector".

Para Sordo, es "fundamental llegar a algun tipo de acuerdo sobre estructura de negociación colectiva" y es "perfectamente posible una mayor garantía jurídica de la que hoy en día tienen los convenios colectivos provinciales, especialmente a través de acuerdos de ámbito de comunidad autónoma" y "fundamental mantener el marco sectorial de negociación colectiva y es perfectamente posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento