El IPC baja una décima en noviembre en Aragón y la tasa interanual se sitúa en el 2,7%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha descendido una décima en Aragón el pasado mes de noviembre en relación al mes anterior, situándose la tasa interanual en el 2,7 por ciento, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios en Vestido y calzado subieron un 4,2%
Los precios en Vestido y calzado subieron un 4,2%
EUROPA PRESS
Los precios en Vestido y calzado subieron un 4,2%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha descendido una décima en Aragón el pasado mes de noviembre en relación al mes anterior, situándose la tasa interanual en el 2,7 por ciento, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado también una décima en noviembre en relación al mes anterior debido a varios factores, entre ellos el abaratamiento de las gasolinas y el plan PIVE. La tasa interanual ha sido del 2,9%, seis décimas por debajo de la de octubre.

En tasa mensual, la subida del IPC en noviembre en la comunidad aragonesa ha estado impulsada por el aumento experimentado por vestido y calzado, que ha sido del 4,2 por ciento. Le siguen el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 0,7 por ciento; Menaje, con el 0,6 por ciento; mientras que han subido el 0,2 por ciento Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros.

Han descendido el 2,8 por ciento los precios en Transporte; el 1,3 por ciento en Ocio y cultura; el 1,1 por ciento en Comunicaciones; el 0,4 por ciento, en Hoteles, cafés y restaurantes y el 0,2 por ciento en vivienda. Los precios se han mantenido invariables en Medicina y Enseñanza.

Por provincias, los precios subieron en la de Teruel el 0,1 por ciento, siendo la tasa interanual de un 2,8 por ciento. Los precios bajaron el 0,1 por ciento en Huesca en el mes de noviembre respecto a octubre, situándose la tasa interanual en el 2,9 por ciento.

También han experimentado el descenso del 0,1 por ciento los precios en la provincia de Zaragoza, donde en noviembre la tasa interanual ha sido del 2,7 por ciento.

Datos nacionales

Con el dato de noviembre, el IPC interanual ha puesto fin a cuatro meses de ascensos tras haber repuntado desde junio un total de 1,6 puntos por la subida del IVA (en vigor desde el 1 de septiembre) y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.

La tasa del 2,9% alcanzada en noviembre ha sido la más baja que registra el IPC desde agosto, cuando la inflación interanual se situaba en el 2,7%.

Los grupos que más han influido en el descenso interanual de los precios han sido el Transporte, el Ocio y la cultura, las Comunicaciones y la Vivienda. En el caso del Transporte, su variación anual se ha reducido más de tres puntos, hasta el 3,1%, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes y también de los automóviles, hecho que el INE ha relacionado con el impacto del plan PIVE.

Por su parte, el Ocio y la cultura presentaron una tasa anual del 1,2%, ocho décimas por debajo de la de octubre, por la bajada de los precios de los servicios recreativos y deportivos y del viaje organizado, mientras que las Comunicaciones recortaron un punto su tasa anual, hasta el -2,7%, por el menor coste de los servicios telefónicos. Por último, la rebaja de los precios del gasóleo para calefacción ha motivadp que la tasa anual de la vivienda bajara tres décimas en noviembre, hasta el 5,8%.

La caída mensual de los precios registrada en noviembre ha puesto fin a tres meses de ascensos y se ha debido, sobre todo, al abaratamiento de carburantes y al descenso de los precios de los automóviles, de los viajes organizados, de los servicios recreativos, de los hoteles y alojamientos y de los servicios telefónicos.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, ha reducido dos décimas su tasa anual en noviembre, hasta el 2,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento