El IPC sube dos décimas en noviembre y la tasa anual llega al 3,5%, por encima de la media

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en noviembre en Cantabria en relación al mes anterior, mientras que en España bajó una décima, y la tasa interanual se sitúa en el 3,5%, ocho décimas por encima de la media nacional, según los datos facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Comercio, Zapatería Infantil, Zapatos
Comercio, Zapatería Infantil, Zapatos
EUROPA PRESS
Comercio, Zapatería Infantil, Zapatos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en noviembre en Cantabria en relación al mes anterior, mientras que en España bajó una décima, y la tasa interanual se sitúa en el 3,5%, ocho décimas por encima de la media nacional, según los datos facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual, la subida del IPC en noviembre en Cantabria ha sido impulsada principalmente por el aumento experimentado por vestido y calzado (7,5%).

El incremento del IPC de dos décimas en noviembre respecto a octubre se debió, además de a la subida del citado grupo de consumo, al aumento del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), menaje (0,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%) y otros (0,2%).

Por contra, bajaron los precios del transporte (-3%), las comunicaciones y el ocio y la cultura (-1,1%), hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%) y de la vivienda (-0,1%). Mientras, no experimentaron variación ni la medicina ni la enseñanza.

En los once primeros meses del año, el IPC acumula en Cantabria una subida del 3,5%, debido fundamentalmente al encarecimiento de la medicina, la vivienda, la enseñanza y las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Tasa interanual

Por lo que se refiere a la tasa interanual, la subida del 3,5% registrada en noviembre en la región obedece principalmente al alza de la medicina (+14,1%%); la vivienda (+8,7%), la enseñanza (+8,2%), y las bebidas alcohólicas y el tabaco (+5,4%).

También tuvieron una repercusión en el incremento el transporte (+4,3%), otros (+4%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,3%), el ocio y la cultura y los hoteles, cafés y restaurantes (+1,1%) y el vestido y el calzado (+0,6%).

En comparación con noviembre de 2011 únicamente bajaron los precios de las comunicaciones (-2,8%) y del menaje (-0,3%).

Datos nacionales

En España, el Índice de Precios de Consumo bajó una décima en noviembre en relación al mes anterior gracias a varios factores, entre ellos el abaratamiento de las gasolinas y el plan PIVE, y situó su tasa interanual en el 2,9%, seis décimas por debajo de la de octubre, según el INE, que confirma así el dato que avanzó a finales de noviembre y que sirve de referencia para actualizar las pensiones, medida que se suspenderá este año por decisión del Gobierno.

Con el dato de noviembre, el IPC interanual pone fin a cuatro meses de ascensos tras haber repuntado desde junio un total de 1,6 puntos por la subida del IVA (en vigor desde el 1 de septiembre) y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.

La tasa del 2,9% alcanzada en noviembre es la más baja que registra el IPC desde agosto, cuando la inflación interanual se situó en el 2,7%.

El organismo estadístico ha explicado que los grupos que más han influido en el descenso interanual de los precios han sido el transporte, el ocio y la cultura, las comunicaciones y la vivienda. En el caso del transporte, su variación anual se redujo más de tres puntos, hasta el 3,1%, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes y también de los automóviles, hecho que el INE relaciona con el impacto del plan PIVE.

Por su parte, el ocio y la cultura presentaron una tasa anual del 1,2%, ocho décimas por debajo de la de octubre, por la bajada de los precios de los servicios recreativos y deportivos y del viaje organizado, mientras que las comunicaciones recortaron un punto su tasa anual, hasta el -2,7%, por el menor coste de los servicios telefónicos. Por último, la rebaja de los precios del gasóleo para calefacción motivó que la tasa anual de la vivienda bajara tres décimas en noviembre, hasta el 5,8%.

La caída mensual de los precios registrada en noviembre pone fin a tres meses de ascensos y se ha debido, sobre todo, al abaratamiento de carburantes y al descenso de los precios de los automóviles, de los viajes organizados, de los servicios recreativos, de los hoteles y alojamientos y de los servicios telefónicos.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo dos décimas su tasa anual en noviembre, hasta el 2,3%.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en noviembre su tasa anual en el 3%, cinco décimas menos que en octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento