Trabajadores de Tuzsa mantienen los paros parciales del 21 de diciembre al 6 de enero por impago de nóminas

El comité de empresa de Tuzsa ha reiterado que los trabajadores mantendrán los paros parciales, a partir del 21 de diciembre y hasta el 6 de enero por el impago de las nóminas por parte de la dirección de la empresa concesionaria del transporte urbana de Zaragoza.
Pintada contra la dirección de Tuzsa
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EUROPA PRESS
Pintada contra la dirección de Tuzsa

El comité de empresa de Tuzsa ha reiterado que los trabajadores mantendrán los paros parciales, a partir del 21 de diciembre y hasta el 6 de enero por el impago de las nóminas por parte de la dirección de la empresa concesionaria del transporte urbana de Zaragoza.

Este impago "nos obliga a los trabajadores de Tuzsa a realizar paros parciales", han justificado en un comunicado para detallar que se desarrollarán en horario de 7.00 a 11.00 horas y de 19.00 a 23.00 horas.

"Lamentamos tener que hacerlo, pero ante esta situación no nos queda otra opción. Sentimos las molestias que podamos generar a los ciudadanos, solicitando su comprensión y apoyo para que la empresa abone los salarios a sus trabajadores", se han disculpado.

Desde el comité de empresa han considerado que la dirección de Tuzsa "no tiene ningún fundamento para no haber abonado la nómina a 1.200 familias" y ha asegurado que "solo con lo que recauda mensualmente, tiene dinero más que suficiente para cubrir la cantidad necesaria".

"Puede que con su actitud intente que seamos los trabajadores de Tuzsa quienes le saquemos las castañas del fuego ante la deuda, que según dice la empresa tiene el Ayuntamiento con ella, puede que sea verdad. Pero los trabajadores no podemos quedarnos parados a esperar a ver qué día le viene bien pagarnos", han insistido.

"Nosotros estamos cumpliendo con nuestro trabajo y con nuestras obligaciones, es a Tuzsa a quien le toca cumplir su parte pagándonos por lo que hemos trabajado" y han aseverado que la deuda del Ayuntamiento "no sirve para justificar lo que ha hecho y más cuando todos sabemos que por esa deuda, al final de cada ejercicio ingresa unos millones de euros en intereses por demora de pago".

Los trabajadores de Tuzsa han relatado que el servicio colectivo de transporte urbano de viajeros, es un "servicio esencial" para los ciudadanos que "pagamos los correspondientes impuestos para que el Ayuntamiento los administre y nos garantice la calidad de este servicio fundamental para la movilidad de las personas en la ciudad".

Beneficio industrial del 15%

En la actualidad, el servicio público urbano de autobús, lo gestiona una empresa privada, la multinacional inglesa Doughty Hanson, propietaria del Grupo AVANZA en la que está integrada Tuzsa.

A esta empresa le finaliza la concesión del servicio el 31 de diciembre de este año y "su fuente de ingresos es por kilómetro realizado, independientemente del número de viajeros que transporte, limpieza y mantenimiento de los vehículos y de la calidad del servicio que preste al ciudadano".

En el contrato que tiene, el Ayuntamiento le garantiza el 15 por ciento de beneficio industrial y los ciudadanos y al propio Ayuntamiento el servicio de autobús "nos cuesta, cada mes, casi 8 millones de euros".

El Ayuntamiento de la ciudad, en el año 2011, solo en kilómetros le abonó a Tuzsa "más de 90 millones de euros" han cifrado los trabajadores para apostillar que Tuzsa obtiene, cada mes, un "beneficio neto de 1 millón de euros".

En este sentido, han aportado el dato de que en el año 2009, Tuzsa obtuvo unos beneficios netos de "casi 9 millones de euros y en 2010 aumentaron a 12,7 millones de euros, un 30 por ciento más que el año anterior, dinero que se va lejos de esta ciudad, ya que va a parar a las cuentas bancarias de la multinacional inglesa de capital riesgo Doughty Hanson".

Para los trabajadores del transporte urbano, "Tuzsa ha hecho del servicio público de autobús urbano un autentico negocio, aumentando cada año su cuenta de beneficios".

Tras recordar que Tuzsa "tiene la intención de volver a presentarse" para conseguir la nueva concesión del servicio de transporte urbano de la ciudad, han criticado que "a pesar de sus beneficios y que solo de recaudación cada mes ingresa más de cuatro millones de euros por la recaudación del billetaje y tarjetas de transporte, no ha pagado las nominas a las más de 1.200 familias que trabajamos en su empresa, sumándose al largo listado de empresas morosas con sus trabajadores".

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