Las cuentas de la Procuradora para 2013 se reducen casi a la mitad

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo asunto))

El proyecto de presupuestos regionales de Asturias para 2013 incluye una reducción de casi un 50 por ciento (48,26%) respecto al año pasado en la partida de la Procuradora del Principado de Asturias, según ha indicado su titular, María Antonia Fernández Felgueroso, que ha indicado que "tienen una obligación legal de presentar unas cuentas".

Según ha explicado, la reducción del presupuesto se debe a una rigurosa contención del gasto corriente, pero también a una estricta aplicación de la ley, ya que la sede de la Institución (propiedad del Principado de Asturias) ha sido totalmente pagada, y por tanto la partida correspondiente a ese capítulo y que figuraba en el presupuesto de la Institución ha sido aminorada para el próximo año.

Felgueroso ha señalado que su departamento ha elaborado las cuentas "tal y como marca la ley" y ha recordado que la supresión de la Institución solo puede hacerse a través de una Ley tramitada y aprobada con los votos suficientes y por consenso amplio en el Parlamento, es decir en la Junta General, ya que ha sido creada por Ley, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios.

Las cuentas del organismo contemplan 1.186.501 euros, con 827.761 de gastos de personal, 316.500 de gastos en bienes corrientes y servicios, 26.000 de transferencias corrientes, 11.200 de inversiones reales y 5.040 euros de activos financieros. La Procuradora ha señalado que las cuentas se han realizado con arreglo a una contención del gasto corriente, siguiendo el principio de la austeridad.

El diputado del PP Agustín Cuervas-Mons ha mostrado su "perplejidad" por las palabras de la consejera, recordando que el gobierno del Principado ya había dicho que iba a suprimir la Procuradoría. "Entendimos que lo iban a hacer con inmediatez", pero parece que no es así.

Por su parte el portavoz de IU, Ángel González, ha pedido al resto de grupos políticos que "reflexionen" y ha defendido apostar por una institución "que no va a costar ni 90.000 euros al mes".

En la Comisión de Hacienda de este miércoles también ha estado el Síndico Mayor, Avelino Viejo, quien ha explicado que la Sindicatura de Cuentas tiene un presupuesto de 3.339.778 de gasto total, de los que 2.384.778 son gastos de personal, 787.500 euros de gastos de bienes corrientes y servicios y 167.500 euros de inversiones reales. El grueso de las cuentas supone una minoración del 4,7% respecto al presupuesto prorrogado de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento