El PSOE propone una política fiscal "para que paguen más los que más ganen, más tienen y más heredan"

El PSOE propone en sus enmiendas parciales para los Presupuestos de 2013 una política fiscal "más progresiva, más justa y más solidaria" que sirva para que paguen más "los que más ganen, más tienen y más heredan", haciendo cambios en el IRPF y los impuestos de Sucesiones y Patrimonio.
José Angel Lacalzada
José Angel Lacalzada
EUROPA PRESS
José Angel Lacalzada

El PSOE propone en sus enmiendas parciales para los Presupuestos de 2013 una política fiscal "más progresiva, más justa y más solidaria" que sirva para que paguen más "los que más ganen, más tienen y más heredan", haciendo cambios en el IRPF y los impuestos de Sucesiones y Patrimonio.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el PSOE de La Rioja ha informado de su objetivo de subir del IRPF para las rentas más altas, recuperar la potencialidad del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las grandes herencias y aumentar la recaudación del impuesto sobre los grandes patrimonios.

En primer lugar, una mayor fiscalidad para las rentas superiores a 53.400 euros, por lo que la nueva tarifa autonómica pasaría de cuatro a ocho tramos con subidas del 0,1 por ciento al 3,10 por ciento, dependiendo de la cuantía. Esta medida sólo afectaría al cinco por ciento de los declarantes, cerca de 7.000 riojanos, y supondría más de cuatro millones de euros.

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, según el PSOE "tiene que volver a ser un instrumento de redistribución de la riqueza para que tributen las grandes herencias", por lo que proponen la eliminación de la deducción del 99 por ciento en sucesiones de familiares directos.

Sin embargo, sí se mantendría este ahorro para la transmisión por herencia de negocios, empresas individuales y explotaciones agrícolas de padres a hijos. En total, la estimación que hacen desde el Partido Socialista con este Impuesto supondría para las arcas riojanas 15 millones de euros.

Además, otra de las enmiendas pretende bajar el mínimo exento de 700.000 a 500.000 euros en el Impuesto de Patrimonio, algo que según la Agencia Tributaría afectaría a 3.000 contribuyentes, menos del uno por ciento de los riojanos, y se recaudarían 11 millones de euros.

Deducciones "para los que más lo necesitan"

Como novedad, el PSOE propone cuatro deducciones fiscales que supondrían un coste de tres millones de euros, "pero que van dirigidas a las familias que más lo necesitan, a compensar la subida del IVA, ayudar a la dependencia y fomentar el autoempleo".

En concreto, 300 euros por el fomento de autoempleo, 150 por cuidado de personas dependientes. Asimismo, para las familias cuya base liquidable individual sea inferior a 18.000 euros o en el caso de la tributación conjunta a 30.000, el Partido Socialista propone una deducción de 50 euros por compra de material escolar y 200 euros por gastos de guardería y educación infantil.

Por último, desde el PSOE señalan que el Gobierno de La Rioja aprovecha la ley de acompañamiento para aprobar leyes "por la puerta de atrás" y ha informado que mediante esta fórmula pretenden aprobar legislación referente a caza, contratación, vivienda, patrimonio forestal, fincas abandonadas o medio ambiente, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento