Valladolid cuenta ya con unos 250 vehículos propulsados por autogas, incluidos buses, taxis y seis coches municipales

Durante el primer semestre de 2013 entrará en funcionamiento una tercera gasolinera de Repsol que dispensará este combustible
Presentación de coches equipados para utilizar autogas
Presentación de coches equipados para utilizar autogas
EUROPA PRESS
Presentación de coches equipados para utilizar autogas

Repsol Butano ha completado ya los trabajos para equipar seis vehículos de la flota municipal del Ayuntamiento de Valladolid con el sistema 'bifuel', que permitirá que compaginen la propulsión por combistibles convencionales con el autogás, como medio alternativo que reduce un 20 por ciento las emisiones de CO2. Con ello, según ha explicado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, el número de vehículos con este sistema en la ciudad supera los 250.

El primer edil y el director territorial de Repsol Butano, Guillermo Méndez Gao, han asistido al acto, celebrado en la plaza del Milenio, en el que se han mostrado los seis vehículos adaptados, pertenecientes a las áreas de Alcaldía; Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda (tres) y Desarrollo Sostenible (dos).

La instalación se ha llevado a cabo dentro del convenio suscrito entre el Consistorio vallisoletano y Repsol mediante el cual ya se había instalado este dispositivo en el vehículo oficial en el que habitualmente se mueve el alcalde vallisoletano, un Renault Vel Satis que funciona con el sistema 'bifuel' desde mediados de octubre.

León de la Riva ha apuntado que en los dos meses que ha funcionado con este sistema no ha notado diferencia en las prestaciones de su vehículo oficial y ha añadido que el chófer lleva un registro de los kilómetros recorridos con autogás para comprobar que se cumplen las previsiones de amortización señaladas por la empresa instaladora.

De acuerdo con el convenio, Repsol, que prevé un ahorro medio del 20 por ciento con respecto a los combustibles convencionales, corre con el coste de instalación del sistema 'bifuel' —unos 1.850 euros por cada motor—, lo que quedaría amortizado en unos 50.000 kilómetros.

En concreto, se trata, además del vehículo oficial del alcalde, de tres Renault Megane utilizados por el Servicio de Control de la Legalidad Urbanística, la Sección de Alumbrado Público y el Centro de Gestión de Recursos Urbanos; un Renault Clio del Servicio de Parques y Jardines, y de un Toyota Prius utilizado por el de Salud y Consumo.

La adaptación se ha realizado en Talleres Malgon, empresa que junto con Ircongas muestra en la citada Plaza hasta las 17.00 horas de este miércoles otros dos vehículos adaptados a este combustible, concretamente un Opel Corsa y un Peugeot 308, expuestos para que los contemplen los visitantes interesados.

Cabe señalar que la diferencia de precio entre la gasolina y el GLP o autogás es "sustancial", a lo que se suman otros beneficios como la reducción de las emisiones de CO2 y la minimización de la emisión de partículas contaminantes y óxidos de nitrógeno.

El acuerdo firmado en octubre contempla que el Ayuntamiento de Valladolid impulsará y difundirá el uso de autogas en las flotas municipales y en las de las empresas concesionarias de servicios públicos, además de apoyar la homologación por los fabricantes de este tipo de automóviles para su uso en el sector de taxi.

Autobuses de auvasa

Como ha recordado el regidor vallisoletano, en la ciudad circulan desde hace años 103 autobuses urbanos de la empresa Auvasa propulsados por gas, que se comenzaron a adaptar cuando el Partido Popular llegó a la Alcaldía en 1995. "Si no se han adaptado todos es por un motivo estratégico, para no quedarnos sin combustible si se corta el suministro de gas", ha apuntado.

Así, junto con los taxis, los vehículos particulares y los otros cinco de titularidad municipal, el primer edil ha estimado en unos 250 los vehículos que cuentan con propulsión por autogás en la ciudad. En toda España, se calcula que circulan unos 8.000 vehículos de este tipo.

Gracias a la transformación, los seis vehículos adaptados disponen de la modalidad de 'bifuel' —gasolina y autogas— que permite, mediante un dispositivo que se instala en el salpicadero, seleccionar la modalidad de propulsión, si bien el dispositivo cambia por su propio medio al combustible tradicional cuando se acaba el depósito de autogás.

Este combustible se puede cargar por el momento en dos estaciones de servicio en Centrolid y en las cocheras de Auvasa, en la calle Bronce; mientras que Repsol pondrá en funcionamiento en el primer semestre de 2013 una nueva gasolinera que dispensará este combustible en la avenida de Salamanca, junto al puente de la Hispanidad.

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