AGE denuncia "extorsiones" para expropiar terrenos en la mina de Corcoesto y pregunta si Feijóo permitirá "este saqueo"

Advierten de actitudes "caquilies" del alcalde de Cabanas y lamentan que se quiera convertir en una "Catanga" a Galicia
Rueda de prensa de diputados de AGE en el Parlamento
Rueda de prensa de diputados de AGE en el Parlamento
Europa Press
Rueda de prensa de diputados de AGE en el Parlamento

Alternativa Galega de Esquerda ha denunciado este miércoles "extorsiones y amenazas" a los vecinos para que pongan en venta los terrenos que ocuparía la mina de Corcoesto, en Cabana de Bergantiños (A Coruña), y pregunta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si está "dipuesto a que se cometa este saqueo". "¿Va a ser cómplice o va a tener una actitud firme contra esto?", inquiere esta formación, que advierte del peligro de convertir a Galicia "en una Catanga".

En rueda de prensa, el diputado Antón Sánchez, junto con el portavoz y la viceportavoz de este grupo, Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, han dado a conocer el contenido de una carta que la empresa Minería de Corcoesto S.L ha enviado a los vecinos y en la que se fijan unas tarifas por metro cuadrado de 0,57 euros, en base a un estudio de mercado. En ellas, también ofrecen el doble de ese precio a los vecinos y les animan a evitar el proceso de expropiación forzosa.

A este respecto, Antón Sánchez ha advertido de que es una "falacia" que los precios que se deben pagar por esos terrenos sean esos y ha asegurado, asimismo, que es "falso" que se pueda iniciar el proceso sin que el proyecto esté aprobado.

"Desde la Xunta deberían frenar esta extorsión y amenazas", ha clamado Antón Sánchez, mientras que Beiras ha alertado de que estos procedimientos recuerdan a los del "franquismo". Tras estar a exposición pública, el proyecto aún tiene que ser aprobado definitivamente por la Xunta.

Una de las cuestiones que denuncia esta formación como de mayor "gravedad" es que se tramite este proyecto como "estratégico", lo que le permite agilizar y "facilitar" los trámites para llevarlo a cabo.

Además, el parlamentario de AGE responsable de Medio Ambiente, que reunió con vecinos y con la empresa, ha señalado que la sociedad creada "no se atreve" a dar la cifra de 1.400 puestos de trabajo que dijo el Gobierno gallego y ha indicado, tras recordar que para ser proyecto estratégico es preciso contratar al menos a 250 personas, que en el proyecto se recogen 270.

"actitud caciquil" del alcalde

A este respecto, ha denunciado que el propio alcalde de Cabana, del PP, "parece el jefe de recursos humanos" de la empresa, y ha incluso "presume" de que ya cuenta con 500 currículos, lo que para Antón Sánchez constituye una "actitud caciquil".

"Es un chantaje intolerable", ha juzgado Xosé Manuel Beiras al respecto de que "se aproveche la situación de paro" que sufre la gente. Además, ha denunciado que "ya está bien de la trola de que las empresas crean trabajo".

"Las empresas utilizan la fuerza de trabajo. Si se organizase la gente en una cooperativa, tendrían puestos de trabajo", ha argumentado, antes de sentenciar que estas empresas, en concreto esta es canadiense y tiene "denuncias" interpuestas, "vienen sólo a expoliar los recursos". "A la empresa le compensa, al país no", ha remachado.

GALICIA,

Una especie de "catanga"

En palabras de Xosé Manuel Beiras, este Gobierno quiere convertir "en una especie de Catanga" a Galicia, por lo que ha denunciado la "connivencia de la Xunta", lo que la convierte "en cómplice" del "saqueo".

En este sentido, la también coordinadora de Esquerda Unida ha puesto como ejemplo el hecho de que la Dirección Xeral de Patrimonio, el pasado 20 de septiembre, hubiese dado "el visto bueno", pese a estar en una zona de protección arqueológica. Asimismo, ha señalado, también se encuentra en un entorno ZEPA —zona de especial protección de aves—.

Por estos motivos, el grupo de Alternativa requiere la comparecencia de los conselleiros de Industria y de Cultura, para explicar por un lado las razones por las que se otorga este proyecto y se le da el carácter de estratégico, así como para conocer los argumentos de la Dirección Xeral de Patrimonio al respecto de la autorización.

Sobre este extremo, Beiras no se ha mostrado optimista, después de que se hubiesen rechazado en la última Xunta de Portavoces las peticiones de comparecencia que formuló la oposición. En todo caso, ha advertido de que si la Xunta "no para esto" habrá que "promover" la resistencia y la "desobediencia civil".

Legalidad del proyecto

El parlamentario responsable de política ambiental también denunciado el "impacto ambiental muy grande" que tendrá esta mina a cielo abierto, en el sentido de que tendrá 1,5 kilómetros de diámetro y con la extracción de material mineral "muy grande", al tiempo que se empleará un método de separación del oro con cianuro, que "está prohibido en varios países europeos".

Asimismo, ha alertado que va a tener una utilización de recursos acuíferos "importantísima" y dejará una balsa de lixiviados de 10 millones de metros cúbicos, "similar" a la que produjo el accidente en Aznalcóllar y que produjo el vertido en el parque de Doñana.

Sobre la legalidad del proyecto, Yolanda Díaz ha señalado que está "recurrido" en los tribunales y que ya se puede observar que se están "vulnerando" normas comunitarias como las de la protección de la naturaleza. "Vamos a ver lo que dicen los tribunales", ha señalado.

Con todo, AGE no descarta impulsar modificaciones legales para que este tipo de proyectos no se puedan realizar, pero recuerda que es competencia del Estado y que el Parlamento gallego, por ejemplo, puede tomar la iniciativa para impulsar una iniciativa que se traslade al Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento