El PP asegura que el Gobierno va "cobrar" la deuda del Estado con Cantabria

Polémica en el debate presupuestario en comisión por la propuesta del PP de retirar su enmienda sobre la oficina de gestión del gasto
El Diputado Regional Del PP Luis Carlos Albalá
El Diputado Regional Del PP Luis Carlos Albalá
EUROPA PRESS
El Diputado Regional Del PP Luis Carlos Albalá

El PP ha asegurado este miércoles en el Parlamento que el Gobierno regional está negociando y exigiendo la deuda del Estado con Cantabria, una deuda que "vamos a cobrar", según aseguró el diputado Luis Carlos Albalá, no sin antes reprochar a los grupos de la oposición, PRC y PSOE, que "no la exigieran ustedes" durante su mandato al frente del Gobierno regional.

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento regional inició este miércoles, a primera hora de la mañana, el debate de las enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2013, en el que PRC y PSOE reiteraron sus críticas a unas cuentas que, en su opinión, carecen de medidas para reactivar la economía y "traerán más recesión, más recortes en las prestaciones públicas, más paro y, por lo tanto, más sufrimiento".

Una de las enmiendas del PRC persigue precisamente el objetivo de incorporar al articulado de los presupuestos el "mandato" al Gobierno para que la deuda del Estado, cuantificada por el propio Ejecutivo regional en 590 millones de euros, "se cobre", estableciendo incluso la parte a ingresar en 2013 —100 millones de euros— y detallando el destino de estos supuestos fondos adicionales. Sobre el pago de la deuda del Estado a Cantabria, "palabras todas, hechos ninguno", denunció el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra.

Sin embargo, el 'popular' Luis Carlos Albalá aseguró que "no es cierto" que el Gobierno de Cantabria no esté exigiendo la deuda del Estado. "¿Por qué no la exigieron ustedes al Estado, esa podría ser mi respuesta gallega, pero es que no es cierto, el Gobierno está exigiendo la deuda del Estado, está negociando esa deuda, y la vamos a cobrar", aseguró, para a continuación puntualizar que el bipartito PRC-PSOE "no hizo nada por cobrar la deuda de Valdecilla".

Albalá consideró "paradójico" que desde el PRC se diga ahora que la deuda del Estado con Cantabria es "real y objetiva", y "el colmo de la demagogia" que encima cuantifique lo que podría ser cobrado en 2013 y repartirlo.

En este sentido, destacó que el Gobierno tiene que hacer frente en 2013 a 140 millones de euros en amortización de deuda y pago de intereses como consecuencia de la gestión del bipartito, y ello en el marco de un presupuesto que es "uno de los más ajustados de la historia de Cantabria". "Qué no haría el Gobierno con esos 140 millones", exclamó.

"No les gusta que les hablemos de la herencia recibida; a nosotros no nos gusta la herencia recibida, pero tenemos que trabajar con esa mochila, que pesa mucho", agregó.

Rechazadas todas las enmiendas al articulado

En la sesión de primera hora, el PP rechazó todas las enmiendas de la oposición al articulado del proyecto de ley de presupuestos. Según Albalá, PRC y PSOE "han enmendado de manera facilona, dicho con cariño -puntualizó-, sin tener en cuenta que existe un objetivo de estabilidad presupuestaria al que nos debemos someter".

Las enmiendas del PRC persiguen el mantenimiento de una sanidad pública de calidad y de las políticas sociales, que se ven "perjudicadas"; la defensa de la Universidad de Cantabria, "atacada en estos presupuestos"; combatir el "abandono" a los ayuntamientos y juntas vecinales; e introducir políticas de reactivación económica. "No es cierto que no haya otra alternativa", reivindicó el portavoz regionalista.

En la misma línea, las enmiendas del PSOE al articulado están orientadas a dotar de suficiencia financiera a la Universidad de Cantabria y los servicios sociales; aumentar el endeudamiento del ICAF para reactivar la economía; y fraccionar el pago de los contratos y evitar perjuicios al contratista, entre otros muchos objetivos que relató la secretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE, Eva Díaz Tezanos.

Fondo de cooperación municipal

Tanto el PSOE como el PRC proponen en sus enmiendas el mantenimiento del Fondo de Cooperación Municipal, que el Gobierno va a eliminar y sustituir por un Fondo de Liquidez Local dotado con cuatro millones de euros. El PRC quiere "garantizar por ley" la existencia del Fondo de Cooperación Municipal, y reclama la misma dotación que en 2013 (15,5 millones de euros), mientras que el PSOE la reduce a 10 millones, en consonancia con la merma de ingresos públicos.

El diputado Francisco Fernández Mañanes recalcó que éste era un fondo "pactado" y denunció que el Gobierno "ha dinamitado y hecho saltar por los aires el consenso" que había con los ayuntamientos en esta materia, dando a entender que "esto era una cuestión graciable" e "incumpliendo la Constitución, que dice que los municipios participan de los ingresos del Estado y de las Comunidades Autónomas".

Polémica con la oficina de gestión del gasto

Asimismo, los grupos de la oposición quieren suprimir la oficina de gestión integral del gasto "al servicio del presidente", al considerar que va a suponer un "aumento de la burocracia y un gasto innecesario en un momento en que se están recortando todos los servicios públicos".

Sobre esta cuestión se suscitó una polémica al anunciar el PP la retirada de su enmienda sobre esta oficina para "aplazar en el tiempo" su contenido hasta el momento en que se cree; y proponer la inclusión de una "enmienda técnica" para uniformizar la denominación de la oficina en una disposición adicional.

La oposición se negó en rotundo a ambas cuestiones, alegando en primer lugar que no se puede retirar una enmienda que ya está incorporada al proyecto de ley al haber sido aprobada por la Ponencia. De la Sierra propuso como solución que el PP vote a favor del voto particular de PRC y PSOE, a lo que los 'populares' se oponen porque supondría votar en contra de su propia enmienda.

Por otro lado, señaló que el PP ha propuesto en un breve espacio de tiempo tres denominaciones para la oficina: de gestión del gasto en el presupuesto, de seguimiento y supervisión del gasto en las enmiendas y ahora de supervisión integral del gasto. "Si en una cosa tan sencilla como esta no hay acuerdo.....", se lamentó en voz baja el diputado del PP Julio Bartolomé, dejando la frase en el aire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento