Lafuente dice que el acto académico de inicio de curso se desarrolló con "normalidad" y respalda a su vicerrectora

Afirma que Policía Foral "impidió con su presencia que los alumnos irrumpiesen en el recinto donde se celebraba la comitiva"
El rector de la UPNA, Julio Lafuente.
El rector de la UPNA, Julio Lafuente.
EUROPA PRESS/UPNA
El rector de la UPNA, Julio Lafuente.

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, ha afirmado que el acto de académico de inicio del curso 2012-2013 "se desarrolló con toda normalidad y sin interrupción de ninguna clase" y ha respaldado la actuación de su vicerrectora Paloma Vírseda, que se interpuso entre la Policía Foral y los estudiantes que protestaban.

Así, el rector ha respaldado "absolutamente el comportamiento y la intervención" de la vicerrectora de Estudiantes y ha sostenido que "trató de que las cosas funcionasen con normalidad, como así fue".

El rector se ha pronunciado así en una comparecencia en el Parlamento de Navarra para ofrecer su visión sobre los incidentes que se registraron en el inicio del acto de apertura en la UPNA.

El rector ha detallado que en este tipo de actos, horas antes de su inicio, "la Policía tiene acceso a todas las dependencias que considere necesario y efectúan un control exhaustivo para garantizar la seguridad de las instalaciones".

Ha recordado que el día de la apertura del curso se habían convocado algunas manifestaciones de estudiantes y cuando se formaba la comitiva académica, "en varias ocasiones personal policial me preguntó si podían intervenir dentro del edificio, y en todo momento les dije exactamente lo mismo, que cualquier intervención la debo autorizar".

La Policía preguntó entonces a Lafuente si "debían impedir actos de agresión o violencia y les contesté que esa era otra cuestión y que de existir la necesidad de evitar daños inminentes, deberían cumplir con su función legal".

Así, el rector ha señalado que una vez que la comitiva comenzó la marcha, personal de intervención de la Policía Foral "entró en el edificio e impidió con su presencia que los estudiantes irrumpiesen en el recinto donde se celebraba la comitiva".

Ppn pide reprobar a la vicerrectora

El parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha afirmado que, tras escuchar al rector, "se han caído los discursos que escuchamos denostando a la Policía Foral" y ha señalado que los agentes intervinieron "porque lo que estaba ocurriendo pasó de ser una simple protesta para convertirse en algo que podría entrañar riesgo físico y personal para las personas".

Además, Villanueva ha señalado que no entiende "cómo no ha habido una reprobación de la vicerrectora de la UPNA, que actuó protegiendo más a los supuestos agresores que a las autoridades que allí estaban".

La parlamentaria de UPN Carmen González ha defendido que "la Policía Foral hizo su trabajo con una actuación equilibrada y proporcionada para evitar daños a personas y la actuación de la Policía Foral fue la correcta". "Tenemos que felicitar a la Policía Foral. Este caso está cerrado, queda perfectamente encuadrado en las diferentes actuaciones que debe hacer la Policía Foral", ha señalado.

El parlamentario del PSN Pedro Rascón se ha limitado a señalar que la actuación policial fue "correcta" y ha añadido que "en este momento no proceden ni reprobaciones ni otras historias".

Por Bildu, Bakartxo Ruiz ha afirmado que "los únicos ataques que vi con mis propios ojos fueron los que se hicieron contra los estudiantes" y ha señalado que "lo que hizo la vicerrectora fue intentar reconducir la situación". "No está justificada la intervención policial. La Policía no puede hacer suya la Universidad, no puede detener una protesta legítima mediante la fuerza", ha indicado.

La parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez ha indicado que no tuvo "en ningún momento sensación de miedo ni de violencia, los estudiantes tenían que protestar por la subida de las matrículas y por los recortes". "¿Qué esperamos que sientan los estudiantes tal y cómo están las cosas? Cada vez tienen menos recursos y menos protección, es normal que protesten", ha indicado, para felicitar a la vicerrectora por su papel.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha indicado que "ha mostrado su perplejidad por la interpretación que han hecho UPN y PPN por estos hechos, porque quieren trasladar un acto de protesta en un acto vandálico" y ha felicitado al rector "porque actuó como corresponde, supo estar en su sitió como corresponde". También ha felicitado a la vicerrectora, porque "evitó que la situación fuera a más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento