Investigaciones extremeños y portugueses diseñarán proyectos para la industria alimentaria y la gestión de residuos

Investigadores extremeños y portugueses han acordado diseñar proyectos competitivos en el campo de la industria agroalimentaria y la gestión y reutilización de residuos.
Jornadas Iprocor
Jornadas Iprocor
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Jornadas Iprocor

Investigadores extremeños y portugueses han acordado diseñar proyectos competitivos en el campo de la industria agroalimentaria y la gestión y reutilización de residuos.

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) ha celebrado unas jornadas de trabajo con participación de investigadores de centros tecnológicos de Extremadura, Región Centro y Alentejo (Portugal) para "buscar mayores oportunidades para conseguir financiación de la Unión Europea en proyectos de investigación relacionados con sectores estratégicos en las tres regiones", explica el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Así, y según se ha acordado en este encuentro, se elaborarán propuestas relacionadas con la aplicación de extractos vegetales en la industria agroalimentaria para ampliar la vida útil de los alimentos, y con la gestión y reutilización de residuos agroindustriales y aguas de proceso, una vez depuradas.

Estas jornadas forman parte de las actividades del proyecto Riteca II (Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo), que busca crear un marco de colaboración entre estas regiones.

Proyecto riteca

Cabe destacar que el proyecto Riteca, que ejecuta diversos proyectos de investigación cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER), finalizará en 2013, y a partir de entonces habrá que trabajar en otros proyectos que sean competitivos y que, por tanto, tengan cabida en las convocatorias y programas que se financien en el periodo 2014-2020.

El objetivo es "plantear proyectos al Espacio Europeo de Investigación acorde al nuevo marco estratégico común y a las prioridades que establezca la Unión Europea".

En este contexto, el director general del Instituto del Iprocor, Germán Puebla Ovando, señaló que para conseguir proyectos que sean competitivos en próximas convocatorias hay que unificar criterios, incidir en sectores estratégicos y orientar los proyectos de investigación al tejido empresarial, de tal manera que los resultados contribuyan a una mayor competitividad y productividad de las empresas, para generar riqueza y empleo.

Además de los investigadores del Iprocor, en las jornadas ha participado personal investigador del Instituto Tecnológico Agroalimetario de Extremadura (Intaex), el Instituto Politécnico de Beja, Fundecyt, Computaex, Intromac, y el Instituto Arqueológico de Mérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento