Egibar afirma que PNV afrontará el debate sobre el estatus político para que el pueblo vasco sea "dueño de su destino"

Cree que el Parlamento debe ver, en esta etapa de cese de la violencia de ETA, "cómo aterriza" la izquierda abertzale
Joseba Egibar
Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Joseba Egibar

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que su partido afrontará en esta legislatura el debate sobre el estatus político para que el pueblo vasco pueda ser "dueño de su destino". Además, ha considerado que la Cámara autonómica debe ver, en esta etapa de cese de la violencia de ETA, "cómo aterriza" la izquierda abertzale.

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, previas al inicio del pleno, Egibar se aha mostrado convencido de que la legislatura será "un matarón" y la de este miércoles será "la sesión preparatoria" que Urkullu afrontará "con serenidad y claridad de ideas".

El portavoz jeltzale ha emplazado a ver cómo se desarrolla la intervención de la candidata de EH Bildu a lehendakari, que, en su opinión, se referirá más al PNV que a desarrollar su "proyecto propio".

"También va a ser una novedad conocer cuál es el proyecto que tiene en un Parlamento en el que participan con esa gran noticia que fue el cese definitivo de la violencia de ETA", ha dicho. Según Egibar, habrá que ver "cómo se aterriza en las vías políticas y exclusivamente democráticas por parte de la izquierda abertzale".

Egibar ha recordado que el "desafío principal" del Gobierno del PNV será "el salir de la crisis económica con solvencia y en clave de justicia social", así como "consolidar ese escenario de paz y convivencia, pero no de cualquier manera" sino "con una memoria y unos principios básicos esenciales para poder articular esa nueva convivencia".

Estatus político

Por último ha afirmado que los jeltzales afrontarán "ese debate sobre el estatus político que este país necesita para ser dueño de su destino como país, como pueblo" además de "responsable de sus decisiones".

"Esos tres desafíos van a exigir sumar más que 27 y nosotros sí vamos a lanzar esa línea de encuentro con el resto de formaciones políticas, marcando los principios que van a guiar la consecución de esos tres desafíos",

Mostrar comentarios

Códigos Descuento