Halloween. ¿Tradición o novedad importada?

  • Muchos expertos opinan que Halloween es una revisión de ritos ancestrales.
  • Para otros, es una reinterpretación consumista de una tradición anglosajona.
  • Incluso se habla de una invasión de la cultura estadounidense.
  • Mándanos tus fotos de Halloween
Imagen terrorífica enviada por los lectores en Halloween 2005. (Óscar y Gema)
Imagen terrorífica enviada por los lectores en Halloween 2005. (Óscar y Gema)
Oscar y Gema

Halloween, fiesta que se celebra esta noche del 31 de octubre coincidiendo con el día de Todos los Santos, y en la que los niños se disfrazan para la ocasión, es celebrado en la mayoría de los países occidentales.

EEUU, Canadá, EEUU, Puerto Rico, Irlanda, Reino Unido... la tienen como arraigada tradición, mientras que en Australia, España o Nueva Zelanda ha alcanzado una popularidad aceptable en los últimos años.

Llegados a este punto, cabría preguntarse: ¿Es Halloween una tradición o una novedad importada?

Adaptación de ritos

Frente a quienes consideran Halloween una mera adopción de costumbres ajenas, algunos estudiosos la defienden porque ven en esta fiesta una adaptación del rito ancestral celta del Samahaim, eso sí, aderezado de una fuerte dosis de consumismo.

Halloween no es más que la actualización del Samahaim

Es la opinión del antropólogo y escritor Manuel Mandianes, de la Institución Milá i Fontanals del CSIC, para quien Halloween no es más que la actualización del Samahaim, una de las cuatro fiestas celtas por antonomasia.

Las otras tres serían el Imbolc a primeros de febrero, Beltene, a primeros de mayo, y Lugnasad, a primeros de agosto.

Ritual de la muerte del rey

Los celtas celebraban a primeros de noviembre el ritual de la muerte del rey, que simbolizaba la muerte de toda la colectividad, para lo que realizaban celebraciones que terminaban en una "borrachera pantagruélica" de cerveza, en palabras de Mandianes.

El festejo, que se ajustaba al calendario lunar celta distinto al romano (solar), tenía lugar en la época de las últimas siembras.

La tradición europea del día de Todos los Santos resulta de la cristianización de esta fiesta por parte de Gregorio IV en el siglo IX, y San Odilo, abad del monasterio de Cluny, que añadió un siglo más tarde la celebración del 2 de Noviembre, como la del día de los "Fieles Difuntos".

Sin embargo, la tradición celta siguió viva, también en España, en algunas costumbres que han llegado hasta nosotros como la castañada en Cataluña, la mauraca en las Alpujarras o el magosto en Galicia, asegura Mandianes.

El carnaval al revés

"En origen, estas celebraciones se hacían fuera de los espacios urbanos", donde "los vivos enmascarados visitaban a los muertos".

Para Mandianes, Halloween es "el carnaval al revés, por mucho que lo tiñamos y lo queramos olvidar".

A pesar de estar de acuerdo con la recuperación de la fiesta en su esencia, Mandianes discrepa de que se denomine Halloween (del inglés antiguo All hallow's eve, o Víspera Santa) y defiende la vuelta al nombre original de Samahaim.

Invasión estadounidense

Sin embargo, advierte de que "queramos o no queramos estamos propiciando la invasión cultural de EEUU" porque, aunque la celebración como tal no sea una invasión, "sí lo es la manera en que se celebra o se transmite a los niños en las escuelas".

Se ha convertido en una ocasión de consumo

A su juicio, se ha convertido en una ocasión de consumo "que no se diferencia nada de la fiesta del marisco o de la empanada", es decir, "cascarones vacíos" porque "su contenido simbólico" y antiguo se ha olvidado.

Y ¿qué pinta en todo esto la calabaza?. Mandianes está convencido de que se trata de una máscara, una calavera, aunque en la actualidad no se haga mención a ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento