La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha presidido este martes en el Centro Cultural Cajasol de la capital hispalense la entrega de los premios 'Sevilla Joven', organizados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que "premian el compromiso, el talento y el esfuerzo" de los jóvenes de la provincia de Sevilla, toda vez que recuerda que este galardón también se otorga en el resto de provincias y posteriormente a nivel regional.

Así, Díaz ha destacado que Andalucía es la comunidad que "mayor porcentaje de jóvenes tiene de Europa", ya que "en torno al 27 por ciento de la población andaluza tiene menos de 34 años", lo cual supone que "hay un potencial, una capacidad creativa de innovación y de generación de talento importantes", un extremo que el Gobierno andaluz "siempre ha pretendido cuidar".

"Y en un momento donde se está poniendo en peligro la educación, donde los jóvenes ven como son el sector de población con mayor dificultad de acceso al mercado laboral, algunos de ellos con una cualificación educativa y formativa importante, es más importante que nunca poner en valor esos jóvenes que son representativos de ese esfuerzo personal, de esa búsqueda del conocimiento, ese talento y esa creatividad", y esto premios "vienen a avalar esas políticas y ese esfuerzo", subraya.

Los galardonados en esta ocasión son el compositor Alberto Carretero, la Asociación para el Desarrollo Integral de las Nuevas Tecnologías (Adinut), el nadador Andrés Ruiz, la empresa 'Seis60', el periodista Francisco Javier Carrión, la Escuela 'Della Robbia', el productor audiovisual Sergio Moreno y el profesor doctor Alfonso Javier García González, en las categorías de Arte, Asociacionismo, Deportes, Economía y Empleo, Medios de Comunicación, Promoción de Sevilla en el Exterior, Solidaridad y Universidad, respectivamente.

El compositor y catedrático de Música Contemporánea Alberto Carretero Aguado, que comenzó sus estudios de piano con apenas siete años en el conservatorio elemental de música de Triana, ha estrenado sus obras en el 'Carnegie Hall' de Nueva York, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio 'San Fedele' de Milán o el Teatro Central de Sevilla, entre otros escenarios.

Por su parte, Adinut es una entidad compuesta por jóvenes de Lora del Río (Sevilla) que ha conseguido proyección nacional, y cuya misión es trabajar por la incorporación de las nuevas tecnologías en todos los sectores de la sociedad, "especialmente entre los más vulnerables". Entre sus actividades destacan el 'Foro de Juventud, Empleo y Nuevas Tecnologías', de Alcoy (Alicante), así como 'Alcaldías 2.0', 'Bitacora' o 'Conecta con tu Negocio', en colaboración con Google España.

El nadador Andrés Ruiz Díaz, a quien detectaron la enfermedad de Perthes en su cadera derecha cuando tenía cinco años, comenzó a practicar natación como herramienta terapéutica tras pasar unos años en silla de ruedas. Tras ingresar en el Club Deportivo de Natación de Sevilla inició su etapa como nadador federado, en la que ha cosechado éxitos como el Campeonato de Andalucía o el subcampeonato de España en 200 metros mariposa, además del tercer puesto en 100 metros mariposa.

La empresa galardonada en el apartado Economía y Empleo, 'Seis60', nace en 2009 y tiene entre sus fines democratizar la información, acercándola a empresas y entidades. En 2012 ha comenzado el proyecto 'Geoexperiencias', una aplicación basada en la geolocalización de la cultura menos conocida de Sevilla, leyendas, curiosidades, fotografías antiguas y rincones donde han tenido lugar acontecimientos históricos.

Por su lado, el periodista Francisco Javier Carrión Molina, es premio extraordinario fin de carrera y mención especial en los Premios Nacionales a la Excelencia otorgados por el Ministerio de Educación, y desde 2011 ejerce de periodista 'freelance' y emprendedor en la capital egipcia, desde donde ha relatado alguno de los capítulos más relevantes de la historia reciente del país más poblado del mundo árabe.

Por otra parte, entre los objetivos de la Escuela 'Della Robbia', distinguida en la modalidad de Promoción de Sevilla en el Exterior, figura recuperar los oficios artesanales propios de la región andaluza, así como incentivar el sector de las industrias culturales a través de la recuperación del patrimonio. En estos 20 años, según destaca el IAJ, "ha liderado y participado en multitud de proyectos europeos" y sus estudiantes han podido acogerse a experiencias inter y extracomunitarias para realizar prácticas profesionales.

Además, ese centro es frecuentemente visitado por alumnado y profesionales de la formación de otros países que quieren aprender sobre la artesanía en la cultura sevillana.

El periodista y productor audiovisual Sergio Moreno comenzó en 1996 una andadura que lo ha llevado a participar en diversos movimientos y plataformas como 'Rinconada Solidaria'. Actualmente realiza proyectos de cooperación con un hospital de Malawi, donde mantienen una dotación de medicamentos e intentan cubrir las necesidades de este centro que atiende a una población de más de 200.000 personas.

Por último, el profesor doctor Alfonso Javier García González comenzó su formación académica con la Diplomatura de Profesor de EGB, especialidad Educación Especial, en la que obtuvo el expediente académico más alto de toda la promoción. En 2011 defendió su tesis doctoral obteniendo la calificación de Sobresaliente 'Cum Laude' y con mención de Doctor Europeo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.