La Unión de Consumidores de Extremadura ha recordado a los ciudadanos cacereños que tienen derecho a un descuento en su factura de la luz por el apagón registrado este martes en Cáceres, y ha calculado que si el corte duró dos horas, el descuento sería del 22 por ciento.

En nota de prensa, la UCE señala que "salvo que el corte de suministro eléctrico se deba a obras previamente comunicadas por la compañía o a causas de fuerza mayor" los ciudadanos "reclamar los daños y perjuicios" que se sufran.

Explica que en este caso, y a falta de que la compañía explique con mayor precisión las razones que han provocado el corte, que al parecer están relacionadas con el bloqueo de la instalación mientras se realizaba una maniobra ordinaria, "la normativa vigente determina que no se considerarán como casos de fuerza mayor los que resulten de la inadecuación de las instalaciones eléctricas al fin que han de servir", así como la falta de previsión en la explotación de las redes eléctricas o aquellos derivados del funcionamiento de las empresas.

Así, ante este apagón, la UCE explica que los cortes eléctricos generan, por regla general, un doble sistema de reclamación y posibles indemnizaciones, como es por un lado una "indemnización automática", que la compañía eléctrica "deberá hacer efectivo mediante un descuento en la factura de la luz de un 20 por ciento un corte de una hora de duración, porcentaje que se incrementará en un 2% por cada hora adicional o fracción".

Por ejemplo, destaca que "en este caso, si el corte duró 2 horas, el descuento sería del 22 por ciento".

Además, se prevé una "indemnización a instancia de parte", es decir, a petición del propio consumidor, que "podrá reclamar directamente a la compañía todos los daños y perjuicios cuantificables económicamente que le haya causado el corte".

Por otra parte, señala que aunque la responsabilidad del problema parece provenir de Red Eléctrica Española, según la normativa vigente, "la responsabilidad del cumplimiento de los índices de calidad de suministro individual y zonal corresponde a los distribuidores que realizan la venta de energía al consumidor o permiten la entrega de energía mediante el acceso a sus redes".

Por tanto, señala que "sería ante la distribuidora contra la que habría que interponer las correspondientes reclamaciones".

Finalmente, UCE ha puesto a disposición del consumidor que lo solicite gratuitamente una carta tipo para reclamar ante las compañías distribuidora de energía por el daño ocasionado.

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