Un total de 560 personas, según la Policía Local, y en torno a 2.000, según los sindicatos, se han manifestado esta tarde por las principales calles del centro de Castellón para reivindicar un acuerdo con la patronal del sector cerámico, Ascer, que permita la firma del convenio laboral.

La protesta, que ha tenido lugar en la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos, se ha iniciado a las 18.00 horas en la plaza de las Aulas, encabezada por los dirigentes de UGT y CCOO que portaban una pancarta bajo el lema 'Por un futuro digno del convenio del azulejo, ni un paso atrás".

Durante el recorrido, los manifestantes han proferido gritos como 'Este convenio lo vamos a ganar' o 'Ascer, escucha, ésta es nuestra lucha', con pancartas en las que se podía leer 'Ascer, traidores', 'Basta de mentiras' y 'Cumple el convenio'.

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Vicente Chiva, ha cifrado entre el 70 y el 80 por ciento el seguimiento de la huelga, mientras que Ascer ha indicado en un comunicado que, a las 17.00 horas, el paro había sido secundado por el 17 por ciento de los trabajadores.

El dirigente sindical ha informado a los medios de comunicación de que esta jornada de protesta se produce tras un año de negociación y después de que la patronal "no haya querido acercar posturas" en temas como la ultraactividad y la cláusula de absorción y compensación, "que son fundamentales, ya que suponen el 80 por ciento de la importancia de un convenio, lo que nos hizo romper la negociación", ha explicado.

Pérdida de derechos

"Sabemos las dificultades que está atravesando el sector y que tenemos que tener un incremento salarial moderado, pero no podemos permitir que, aprovechándose de las circunstancias, nos metan la mano en la cartera y pretendan que perdamos derechos muy importantes que hemos conseguido hasta la fecha", ha apuntado el representante de UGT.

Por otra parte, Chiva ha criticado que algunos gerentes y directores de recursos humanos de empresas "se han puesto en la puerta para presionar con el fin de que entraran los trabajadores", mientras que ha afirmado que en otras azulejeras se ha sustituido a los huelguistas por otros trabajadores para que las máquinas no parasen, lo que ha provocado dos denuncias de los sindicatos ante la Inspección de Trabajo.

Vicente Chiva ha señalado que si finalmente no se llega a un acuerdo con la patronal para firmar el convenido, "en vez de tener una guerra general, que es la del convenio, tendremos una guerra de guerrillas en las empresas y lucharemos empresa por empresa por un convenio".

Por su parte, Ascer ha manifestado en un comunicado que la convocatoria de la huelga coincide con la ejecución de "un buen número de expedientes de suspensión temporal de empleo a los que las empresas se han visto obligadas a recurrir ante la necesidad de regular su producción, dada la gravedad de la situación económica, y como alternativa a nuevos despidos".

La patronal ha rechazado los comportamientos "violentos" de los piquetes informativos, que, según ha explicado, se han materializado con el encendido de hogueras y la obstrucción de los accesos a algunos centros de trabajo, "tratando de impedir la libre circulación de las personas y de mercancías, sobre la que en su momento se presentarán las oportunas denuncias".

Según Ascer, el mantenimiento de los paros y los comportamientos "violentos" sólo hacen "alejar" las posibilidades de reanudar "constructivamente" la negociación del convenio sectorial. La patronal considera que la huelga "no es la respuesta", y ha reiterado su llamada a la negociación "sin dejar de tener presente la gravedad de la crisis económica que atravesamos".

Sin incidentes

Tanto la jornada de huelga como la manifestación se han celebrado sin incidentes a destacar. Tras sólo se ha registrado la presencia de piquetes informativos en los polígonos industriales de acceso a las principales azulejeras de la provincia, así como varios cortes de circulación que se han restablecido al poco tiempo, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Castellón.

Consulta aquí más noticias de Castellón.