El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho este martes que "en principio" Canarias "no está afectada" por las medidas que va a adoptar Iberia, a partir del 1 de enero, para la restricción de determinados trayectos y de ajuste de las plantillas de personal.

Según Rivero, el presidente de Iberia ha sido "muy claro y muy tajante". "Me ha dicho que las medidas que están ya acordadas y que van a afectar a la limitación de determinadas rutas no tienen que ver con Canarias inicialmente", ha enfatizado.

"Ni los de corto plazo, los trayectos que van a ser suspendidos a partir del primero de enero, ni está previsto suprimir ninguna frecuencia con Canarias en el horizonte del segundo plazo que contempla el plan de viabilidad que es, aproximadamente, el mes de abril", ha anunciado Paulino Rivero en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Iberia en Madrid, tras reunirse con el presidente de la compañía aérea, Antonio Vázquez.

Dicho esto, ha explicado que "una vez que Iberia tenga más avanzada la negociación con la representación sindical y cierren acuerdos, haya entendimiento o esté marcada claramente la hoja de ruta que va a seguir la compañía a partir de enero, antes de tomar ninguna decisión con respecto a lo que pueda afectar a Canarias" habrá una mesa de trabajo entre representantes de ambos entes "para analizar todas y cada una de las cuestiones" y poder tomar todas las decisiones desde el "máximo entendimiento".

"La voluntad que me ha expresado el presidente de Iberia es de tomar las decisiones de futuro, que pudieran afectar al archipiélago, con acuerdo con el Gobierno de Canarias", ha señalado, para después revelar que le ha trasladado al presidente de Iberia "cómo ven los operadores el futuro respecto a los precios".

Preocupación por los precios

En este sentido, le ha manifestado a Vázquez que hay una "preocupación" en Canarias por el incremento "espectacular" de los precios de los billetes aéreos, a lo que el presidente de Iberia le ha respondido que se debe al aumento del precio del petróleo.

Para Rivero, ante esta situación y así se lo ha hecho saber el presidente de la compañía aérea, a futuro "no va a haber más salida para mantener unos precios en unas condiciones razonables" que activar la obligación de servicio público, contemplada en la Ley de acompañamiento de los Presupuestos del año 1998.

"No hay más salida. Si el Gobierno de España quiere tener conectadas las Islas Canarias, si quiere garantizar la cohesión territorial y económica del Estado con respecto al archipiélago, no hay más camino que la activación de esa obligación de servicio público y que sea la Administración la que fije los trayectos que deben de cumplir las compañías aéreas, la frecuencia y los precios máximos", ha argumentado.

Finalmente, en relación con cómo se ha desarrollado en encuentro, Rivero ha explicado que ha sido una "intensa reunión", en la que el presidente de Iberia le ha expuesto la situación por la que pasa la compañía, una "situación difícil, complicada, con necesidades de abordar reformas estructurales importantes para hacerla viable en el tiempo".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.