Directores de institutos de educación secundaria (IES) de la Comunitat Valenciana han criticado que en el anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) el valenciano "pierde categoría" y auguran que, por tanto, el programa de plurilingüismo que se está ensayando en esta autonomía "resultará afectado".

Así lo ha manifestado a Europa Press Vicent Baggetto, presidente de la Associació de Directores i Directors d'IES del País Valencià (Adies-PV), entidad que este martes ha celebrado su asamblea anual ordinaria, en la que se ha calificado "de forma muy negativa" la futura norma.

Este portavoz ha incidido en que el anteproyecto relega a la lengua vernácula a una situación "marginal" y no le da el status que debería tener.

'MARÍAS'

Interrogado por la petición realizada al Ministerio de Educación por la consellera del ramo de la Generalitat, María José Català, para que la lengua y literatura valencianas se incluya en las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, Baggetto ha considerado que si se incluye finalmente aliviaría "un poco la situación, porque el no dejaría estas materias como unas 'marías' en el sentido tradicional, pero no sería una solución total".

Durante la reunión, los responsables de los institutos valencianos han abordado también los retrasos del Consell en los pagos de los gastos de funcionamiento. Al respecto, el presidente del colectivo ha lamentado que "este año va camino de convertirse en el anterior, ya que en estos momentos los centros únicamente han cobrado el primer cuatrimestre correspondiente a 2012".

Si no se abonan las cantidades en lo que queda de ejercicio —"a partir del mes de abril no se ha ingresado ni un duro", apostilla— habrá "un desfase de dos tercios del presupuesto", ha hecho notar.

Los directores han mostrado además su preocupación por la tardanza en las sustituciones de las bajas de profesores. Adies recuerda que, según la normativa vigente, la cobertura de la plaza se realiza a partir de diez días pero denuncia que este plazo "no se está cumpliendo y se está tardando más".

Consulta aquí más noticias de Valencia.