El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha advertido este martes de que el PP ha "renunciado" a construir "la memoria democrática" de los jóvenes para "meter la sotana y el catecismo en la escuela" y ha considerado que se "corre el riesgo" de que se "impongan discursos populistas que conducen a los totalitarismos".

En alusión al Informe Social de la Juventud, que refleja tanto un "distanciamiento" de los jóvenes respecto a la política como "indiferencia" con la democracia respecto a otros sistemas políticos, ha afirmado que los "mejores antídotos" son la "educación" y la "dimisión" del ministro del ramo, José Ignacio Wert,

En un encuentro mantenido esta tarde con jóvenes en Almería, Jiménez ha calificado de "preocupante y peligroso" que el estudio indique que a un "gran porcentaje "de jóvenes "les da igual vivir o no en un sistema democrático" y lo ha relacionado con el hecho de que Wert "se haya llevado por delante Educación para la Ciudadanía e introduzca elementos de radicalidad y dogmatismo en la enseñanza frente a una educación en valores, en igualdad, en justicia y en no discriminación ni dominación".

Ha señalado que, a su juicio, la "cesión" de soberanía y democracia que se ha producido fruto de la crisis ha hecho que los ciudadanos "vean a los políticos como títeres de otros poderes" y ha abogado para hacer frente a "estos riesgos" por la "memoria" como "un antídoto magnífico". "Para los que por su edad no tienen memoria, como es el caso de los jóvenes, sólo hay un antídoto, que es la educación", ha apuntillado.

Acompañado por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y por el secretario general de Juventudes Socialistas de Almería, Ramón Soto, ha indicado que la reforma educativa impulsada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy "puede hacer mucho daño en este sentido".

Así, Jiménez ha subrayado que la reforma "es discriminatoria, rompe con el factor de igualdad de oportunidades y renuncia a construir la memoria democrática de los jóvenes al no permitir su formación en valores a cambio de introducir de nuevo los dogmatismos en las aulas".

Respuesta de "rebeldía cívica"

"Esta agresión tiene que tener una respuesta cívica, pacífica, una respuesta de rebeldía. Ante la actual situación no podemos caer en el inmovilismo, tenernos que salir a la calle. Y los jóvenes tenemos una responsabilidad generacional. No es fácil, pero tenemos que esforzarnos, tenemos que decir basta ya", ha asegurado

Al hilo de esto, el vicesecretario general de los socialistas andaluces ha trasladado que no se "descarta" que "en poco tiempo" Andalucía tenga que "ponerse de nuevo en pie" para reclamar "derechos, autonomía, autogobierno". "Por muy fuerte que azote el temporal de la crisis y por muy dura que sea la respuesta de la derecha, esto no debe alejarnos de nuestros esquemas ideológicos", ha afirmado.

Ante más de 200 jóvenes, Jiménez ha destacado que "la derecha sabe que de esta crisis" podríamos salir "sin llevarnos por delante los derechos de los ciudadanos" y ha acusado al PP de preferir "tomar una senda mortal que está llevando el país a una situación insoportable".

Consulta aquí más noticias de Almería.