El Ayuntamiento de Jaén ha reconocido el "impulso" en los arreglos de las deficiencias que presenta el tranvía por parte de la Junta y espera que todas puedan estar subsanadas "en un par de semanas" para que Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya pueda emitir su segundo informe "cuanto antes".

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha indicado este martes en un comunicado que la Junta de Andalucía no ha podido concluir las reparaciones del tranvía previstas para el 5 de diciembre, "fecha que desde el Consistorio se consideraba "adecuada" para que la citada empresa pública "pudiera empezar a realizar la auditoria y realizar el segundo informe a mitad de mes". A pesar de ello, ha destacado el "impulso importante" en los trabajos para subsanar "poco a poco" los problemas que "hoy por hoy impiden poner en marcha el tranvía".

El pasado 7 de noviembre, según ha recordado, el Ayuntamiento había planteó a la Junta de Andalucía y que consistía en solucionar las deficiencias antes del 5 de diciembre para que a mitad de este mismo mes, FGC elaborase un segundo documento informando de su estado. Márquez reconocía entonces que esa propuesta suponía un paso "importante" por el compromiso de colaboración y con fecha fijada por el que la Junta se comprometía al arreglo "casi inmediato" de los desperfectos.

"A día de hoy podemos decir que hay problemas que se han solucionado como el SAE, que se ya se subsanado, la puesta en funcionamiento del sistema de radio digital TETRA, la escala de energía o la reparación de las puertas automáticas de las cocheras", ha concretado el concejal para añadir que "se ha solventado una serie de cuestiones que afectan a la seguridad de los futuros usuarios del tranvía".

El responsable de Urbanismo ha comentado que, aunque "no se ha llegado a la fecha acordada, sí es verdad que las obras van a buen ritmo. Por ello, ha dicho esperar que "en un par de semanas todas esas deficiencias puedan estar arregladas para que FGC puede emitir el informe cuanto antes".

Sobre la compañía catalana, además, ha precisado que será ella misma "la que decida si explota o no el sistema tranviario". De optar por no hacerlo, la "única salida jurídica que queda es sacarlo a licitación por si hay alguna empresa privada interesada en su explotación siempre y cuando no tenga coste alguno para el ciudadano porque el Ayuntamiento no está para ninguna alegría económica", según ha concluido Márquez.

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