La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía acogerá este jueves una jornada extraordinaria de donación de sangre para conseguir garantizar las reservas del Banco de Sangre, actualmente con 1.462 unidades de hemoderivados, que permitan cubrir las necesidades ordinarias de los centros sanitarios de la provincia así como de cualquier episodio crítico que pudiera ocurrir.

Así lo ha informado el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha recordado que en Navidad "es habitual que se produzca una disminución del número de donaciones registradas debido a los días festivos en los que la población se desplaza fuera".

Por ello, es de especial interés "anticipar esta acción solidaria para facilitar la mayor participación de los donantes ya que es imprescindible mantener, y mejor aún incrementar, el stock de las reservas existentes para preservar la salud y la calidad de vida de la población".

En concreto, la colecta tendrá lugar en la sala de prensa de la Delegación, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y en la misma colabora también la Asociación Juvenil de Donantes de Sangre Gota Roja.

Ruiz Espejo y el coordinador médico del Centro de Transfusión Sanguínea (CRTS), Mariano Lozano, junto con delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, y el presidente de la Asociación Juvenil Gota Roja, Carlos Hugo Guirado, han presentado este martes la campaña que contará con un dispositivo de ocho camillas para las extracciones y un total de 10 profesionales para la atención directa a los donantes así como cuatro voluntarios.

Han señalado que el objetivo marcado es superar la colecta realizada en estas mismas dependencias el pasado año, donde se llegó a los 75 donantes, y alcanzar en esta ocasión el centenar.

Respuesta social

Así, han explicado que para lograr la mayor respuesta social a esta jornada, se han enviado 300 cartas y 200 mensajes SMS a donantes habituales de la zona centro de Málaga y se han distribuido 50 carteles. Además, el mismo jueves, voluntarios de la Asociación Juvenil Gota Roja repartirán más de 1.000 octavillas por el centro de la capital y se desplegarán pancartas informativas en la fachada de la Delegación para invitar a la ciudadanía a sumarse a la solidaridad donando sangre.

En este punto, Ruiz Espejo ha subrayado la importancia de donar sangre y ha llamado a la participación en esta colecta "como un acto de responsabilidad social que compromete a toda la comunidad porque todos, en cualquier momento de la vida, podemos necesitar una transfusión".

Por otro lado, ha agradecido "la extraordinaria" tarea que desarrolla el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga que el pasado año consiguió un total de 48.511 donaciones que han permitido hacer frente a todas las transfusiones requeridas en sanidad malagueña, una cifra que este año podría superarse dado que a fecha de 9 de diciembre ya se habían alcanzado las 45.525 donaciones.

Por último, Lozano ha informado de las nuevas campañas que realizará el CRTS hasta final de año: los días 24 y 31 de diciembre en el Centro Regional, ubicado en el antiguo Hospital Civil y en una Unidad Móvil que estará frente al Corte Inglés; el día 24 en Huelín; el 31 en Carretera de Cádiz, junto al IES Virgen de Belén; y los sábados 22 y 29 hará una llamada especial a los donantes habituales para una extracción en el Centro Regional.

Consulta aquí más noticias de Málaga.