La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha solicitado este martes a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y a la empresa pública Ports de les Illes Balears (Ports IB) que suspendan en 2013 el incremento del IPC en los cánones por la ocupación del espacio público, para compensar la disminución en el alquiler de amarres.

La petición de moratoria ha sido registrada formalmente en estos dos organismos que gestionan los puertos deportivos del archipiélago, según ha informado la ACNB en un comunicado, en el que ha puntualizado que espera obtener una respuesta "antes de final de año".

Los clubes han argumentado que la "pertinaz crisis económica" ha provocado una bajada "muy significativa" de los ingresos por alquiler de amarres, una disminución a la que hay que sumar el incremento de la fiscalidad por conceptos como el IBI y el IVA, ha criticado la Asociación.

En este sentido, la ACNB ha lamentado que algunos de sus asociados hayan pasado de estar exentos del pago del IVA a tener que abonar la tarifa máxima del 21%, por lo que el presidente de la ACNB, Miquel Suñer, ha solicitado al Govern balear que rebaje la presión fiscal y colabore "con algo más que buenas palabras".

Suñer ha dicho que a pesar de la situación general adversa y la caída de los patrocinadores privados, los clubes han mantenido "prácticamente intacta" su actividad deportiva, algo que ha argumentado con el 62 Trofeo Ciutat de Palma de vela ligera celebrado el pasado fin de semana, en el que han tomado parte 440 deportistas procedentes de 19 países.

Por su parte, el gerente de la ACNB, Rafael Palmer, ha asegurado que la moratoria del aumento del IPC en los cánones "está más que justificada" y que aplicarla, depende de la "buena voluntad" de la APB y Ports IB.